21 abril, 2016

Declaración de 350.org ante la firma del Acuerdo de París en Nueva York

Nueva York — La Directora Ejecutiva de 350.org, May Boeve emitió el siguiente comunicado antes de la ceremonia oficial de la firma del Acuerdo de París que tendrá lugar en la sede de la ONU este viernes. Esta firma es puramente ceremonial, ya que la mayoría de los países aún necesita ratificar el acuerdo a nivel nacional.  El acuerdo se llevará a la práctica solo si al menos 55 países, que representen el 55% de las emisiones globales, lo ratifican.

“La firma oficial del Acuerdo de París podría ser un paso más hacia el fin de la industria de los combustibles fósiles si los gobiernos cumplen realmente sus compromisos.  El creciente y emocionante movimiento climático está forzando a los gobiernos a ceder ante la presión para que renuncien a los combustibles fósiles. Sin embargo existe una brecha peligrosa entre lo que los gobiernos están firmando, lo que están haciendo y la ambiciones real de evitar las peores consecuencias del cambio climático. La única manera de lograr esto es manteniendo el carbón, el petróleo y el gas bajo tierra. Como movimiento, continuaremos exigiendo responsabilidad a los gobiernos, nos aseguraremos de que ratifiquen el acuerdo, de que vayan más allá de sus objetivos actuales y de que aceleren la transición a un 100% de energías renovables.

También tenemos que aprovechar al máximo el impulso político con el que contamos para pedir más. Libérate, una ola de movilizaciones globales prevista para este mes de mayo, se sitúa en la primera línea de acción y marca un momento sin precedentes en la movilización de grupos locales e internacionales luchando por el fin de proyectos con combustibles fósiles en seis continentes; mostrando su compromiso para una transición que deje atrás los combustibles fósiles y construir un nuevo tipo de economía que sabemos que es posible – centrada en una transición justa a un sistema de energías 100% renovables.

La industria de los combustibles fósiles está llevando nuestro clima al abismo más rápido de lo que nadie hubiera esperado. Así lo están demostrando las temperaturas récord y los eventos climáticos extremos. El calentamiento del planeta nos pone a todos en riesgo. Por esto, no nos queda más alternativa que incrementar la acción directa no-violenta.  Mientras la transición de energía sucia a fuentes energéticas más limpias y eficientes crezca con mayor fuerza y rapidez, las comunidades y los ciudadanos de todo el mundo continuarán haciendo que los tomadores de decisión rindan cuentas a sus promesas y a la ciencia”.

CONTACTO:

Hoda Baraka, Gerente de Comunicaciones Globales de 350.org, [email protected], +1-646-617-3665