1 octubre, 2015

El mundo se une en apoyo a la lucha contra el fracking en Brasil

Para publicación inmediata
Septiembre 30, 2015

MUNDIAL – Este domingo 4 de octubre, activistas y opositores al fracking en 28 países, incluyendo Portugal, Inglaterra y España, se manifestarán frente a embajadas y consulados brasileños, y frente a las oficinas de las empresas de combustibles fósiles que participarán en la subasta del gobierno brasileño de nuevos bloques para fracking. En Brasil, las acciones en diferentes ciudades se llevarán a cabo a través de los estados de Paraná, Bahía, Minas Gerais, Mato Grosso, Acre y el Distrito Federal.

Las manifestaciones en solidaridad con la Coalizão Não Fracking Brasil (Coalición No Fracking Brasil) mostrarán al gobierno brasileño de que hay un movimiento mundial unido contra el fracking, de cara a la próxima subasta para vender nuevos bloques para la exploración para fracking en áreas que incluyen territorio de pueblos indígenas, acuíferos clave y santuarios ecológicos.

“El gobierno brasileño afirma que no hay oposición al fracking en otros países. Este fin de semana, con acciones anti-fracking planificadas en todos los continentes, vamos a enviar un mensaje al gobierno de Brasil: el fracking no es bienvenido en ningún lugar”, dijo Nicole Figueiredo de Oliveira, líder del equipo de 350.org Brasil, parte de la Coalizão Não Fracking Brasil.

Los activistas anti fracking están decididos a presionar al gobierno brasileño a retirar los permisos para el uso de esta tecnología que amenaza los derechos territoriales de pueblos no contactados y otros grupos indígenas, poner en riesgo el aire, el suelo y las fuentes de agua superficial y subterránea de poblaciones urbanas y rurales, dejando un rastro de destrucción permanente e irreversible.

Como muestran los ejemplos del Reino Unido, Francia y Estados Unidos, la oposición al fracking está creciendo en todo el mundo. “En Brasil obtuvimos importantes victorias en 2014, movilizando a más de cien mil personas contra el fracking en dos ciudades de Paraná. También logramos que un tribunal suspendiera los efectos de la anterior subasta realizada por el gobierno de Brasil. Ahora vamos a intensificar nuestra campaña para prevenir y obtener otra suspensión de la Corte para la subasta del 7 de octubre”, concluyó Nicole.

350.org trabaja alrededor del mundo con miras a las negociaciones sobre el clima de París, para impulsar el cambio hacia un mundo libre de combustibles fósiles. Apenas la semana pasada, 350.org y la coalición Divest-Invest anunciarion que instituciones que representan más de $2.6 billones de dólares en capital han manifestado algún compromiso para retirar sus inversiones de los combustibles fósiles. En noviembre y diciembre, 350.org trabajará con sus aliados para organizar movilizaciones masivas en París y el resto del planeta para exigir acciones decididas para enfrentar la crisis climática.

Contactos para medios:
Hoda Baraka, 350.org Global Communications Manager, [email protected], +201001-840-990
Jenny Zapata, 350.org Global Communications Coordinator, [email protected], +521614-4277692