14 enero, 2015

El Papa, presionado para desinvertir en combustibles fósiles antes de su visita a Filipinas

MANILA, Filipinas – Numerosas organizaciones han unido fuerzas para pedir al Papa Francisco que lidere la acción climática comprometiéndose a desinvertir en combustibles fósiles antes de su visita a las Filipines de esta semana. Grupos religiosos locales, escuelas de teología y organizaciones para el desarrollo se han unido para presionar al papa para que ayude a introducir una era libre de combustibles fósiles que combata la actual crisis climática y ayude a proteger a países vulnerables, incluido Filipinas.

“Mientras el Papa Francisco prepara su visita a las comunidades afectadas por el Super Tifón Haiyan [1], necesitamos que defienda a la humanidad y al medio ambiente y que lidere las acciones que ayudarán a prevenir otras catástrofes climáticas. Una de estas urgentes acciones es la desinversión total en la industria de los combustibles fósiles. Pedimos al Vaticano y a la Iglesia Católica Romana que lideren el camino.” dijo Lidy Nacpil, miembro del consejo de 250.org y coordinadora  de Jubilee South – Movimiento de Asia y el Pacífico sobre la Deuda y el Desarrollo (JS-APMDD).

La desinversión en combustibles fósiles ha adquirido fuerza entre las comunidades religiosas. Sólo en los últimos meses hemos visto al Consejo Mundial de Iglesias [2] decidir suspender sus activos en combustibles fósiles y animar a sus miembros a hacer lo mismo. De la misma manera, la Diócesis Anglicana de Melbourne, la Iglesia Anglicana de Aotearoa (Nueva Zelanda y Polinesia), los Cuákeros en el Reino Unido y la Iglesia Unida de Cristo en los Estados Unidos, así como muchas más iglesias regionales y locales también se han unido al movimiento de desinversión. [3]

Desde que tomo posesión de su cargo, el Papa Francisco ha hecho públicas varias declaraciones en reconocimiento de hallazgos científicos, confirmando la responsabilidad humana sobre el cambio climático y ha llamado a los líderes mundiales a tomar las acciones necesarias para atajar la actual crisis climática [4]. Más tarde este año se espera que el Papa presente una encíclica sobre ecología y la relación del hombre con la naturaleza que sirva como guía a 5.000 obispos católicos y 400.000 sacerdotes, con el objetivo de alcanzar a los 1.200 millones de católicos que hay en el mundo. [5]

“Del Papa Francisco esperamos que rompa el impasse político que previene la verdadera acción sobre el cambio climático. Veinte años de negociaciones climáticas han dejado el mundo a merced de círculos políticos y económicos que protegen sus intereses a costa de la humanidad y el planeta,” dijo Yeb Sano, Comisario de Cambio Climático de las Filipinas. “La crisis del cambio climático es un reflejo de una profunda crisis moral global, y como tal, las organizaciones eclesiásticas juegan un papel importante en sacarnos de este lío. Una manera de la que se puede hacer esto es que la Iglesia examine no solo la pureza de sus vestimentas sino donde invierte,” añadió.

Cientos se reunirán en Manila para una vigilia horas antes de la llegada del Pontífice, pidiendo al Vaticano que desinvierta [6], sumando sus voces a las de decenas de miles en todo el mundo que han firmado una petición existente lanzada por el grupo activista ecologista 350.org [7]. Éste será el primero de una serie de eventos planeados a lo largo de la visita del Papa, todos ellos dirigidos a enviarle un mensaje urgente para que se una y apoye el movimiento global de desinversión.

“La realidad amenazante del cambio climático – que está avanzando y traerá el dolor, el sufrimiento y la muerte de millones de humanos y otras criaturas – todavía tiene que introducirse de forma seria en nuestras comunidades eclesiásticas en todo el mundo. Aquellos que toman las decisiones políticas y económicas y los líderes eclesiásticos apenas aprecian el nivel hasta el cual las insaciables demandas de nuestra economía global están desgarrando la red de la vida, con consecuencias desastrosas para las próximas generaciones.” dijo Fr. John Leydon, de la Sociedad Misionera de St. Columbian (MSSC).

Durante la visita del Papa a las Filipinas está planeada una serie de eventos que pidan su liderazgo para introducir una era libre de combustibles fósiles. El jueves, una Caravana de Justicia Climática saldrá de Dolores, Samar, hacia Tacloban, donde se espera una visita del Papa. La caravana incluirá a cientos de personas de comunidades afectadas por el clima. Se celebrará una vigilia a su llegada, a la que se unirán miles de personas. Durante una merienda organizada con las víctimas del Tifón Haiyan, se le hará entrega de una carta que incluye la petición al Vaticano de desinvertir.

El próximo mes, la campaña Fossil Free, que ha sido la punta de lanza del movimiento por la desinversión en combustibles fósiles desde que empezó en 2012, celebrará el “Día Global de la Desinversión,” un día mundial de acciones que comenzarán el 13 de Febrero. [8]

CONTACTOS:

Hoda Baraka, Director Global de Comunicación de 350.org, [email protected], +201001840990

Chuck Baclagon (en Manila), Organizador de la campaña digital de 350 en Asia Oriental [email protected], +639272412743

NOTAS A LOS EDITORES

[1] El Super Tifón Haiyan fue el ciclón tropical más fuerte que ha tocado tierra en la historia de la humanidad. Más de 4 millones de personas fueron desplazadas y la cifra de muertos superó los 6.000. Aunque ningún evento meteorológico individual puede ser relacionado con el calentamiento global, el cambio climático está aumentando las posibilidades de eventos meteorológicos extremos como Haiyan. La fuerza de la tormenta y su rápido desarrollo fueron ayudadas por aguas oceánicas inusualmente cálidas y aire cálido y húmedo (el aire caliente absorbe más vapor de agua que el frío). El calentamiento global también provoca el aumento del nivel del mar, aumentando el riesgo de inundación por tormenta, especialmente en áreas de baja altitud como gran parte de las Filipinas.

[2] El Consejo Mundial de Iglesias es una asociación de más de 300 iglesias, que representan a unos 590 millones de personas en 150 países.

[3] A comprehensive list of divestment commitments can be found here.

[3] Una lista extensiva de compromisos de desinversión puede encontrarse aquí.

[4] Artículo: Pope Francis Makes Biblical Case For Addressing Climate Change: ‘If We Destroy Creation, Creation Will Destroy Us’

[5] Artículo: Pope preparing major statement on ecology, Vatican says

[6] Fotos de la vigilia celebrada en Manila el 14 de Enero pueden encontrarse aquí a partir de las 9PM hora local (GMT+9).

[7] Enlace a la petición de desinversión del Vaticano.

[8] Nota de prensa: Fossil Fuel Divestment Campaign Launches Global Day of Action