INFORME ANUAL 2020

Photo: 350.org
Carta de la Directora Ejecutiva: May Boeve

Queridxs amigxs:

2020 ha sido un año que ha puesto de manifiesto la profunda conexión entre las fuerzas que están apuntalando la industria de los combustibles fósiles y las que oprimen a las comunidades que están sufriendo la peor parte de la crisis climática. Al mismo tiempo, la pandemia ha mostrado cómo el capital global es capaz de orientarse hacia la búsqueda de soluciones, siempre y cuando lo reclame un enérgico movimiento de personas comprometidas con la causa.

Desde nuestra fundación, 350.org ha contribuido a la construcción de ese movimiento en todo el mundo. En 2020 concluimos una revisión de nuestra Teoría del Cambio y Estrategia, redefiniendo nuestro plan trienal para centrarnos en el objetivo de detener el flujo de dinero hacia los proyectos de combustibles fósiles, lo cual constituye la palanca de acción más efectiva para lograr un cambio sustancial. Ante la evidencia de que no iba a ser posible la organización y la movilización presencial, nuestros equipos se pusieron rápidamente de acuerdo para identificar un marco común para nuestras luchas en el ámbito de la financiación y los combustibles fósiles: el de una Recuperación Justa.

A medida que los gobiernos creaban planes masivos de estímulo para hacer frente a la recesión económica mundial, se puso de manifiesto que se podían y se debían tomar medidas similares ante el cambio climático. Nuestro llamamiento por una Recuperación Justa obtuvo el respaldo de más de 520 organizaciones y movimientos de justicia social. Todos juntos exigimos que los fondos públicos no sean destinados a los combustibles fósiles y a las empresas contaminantes, sino que se empleen en la recuperación de las personas y las comunidades.

A lo largo del último año, 350 ha intensificado su colaboración con otros movimientos sociales. Sabemos que no puede haber justicia climática sin justicia indígena, racial, de género, laboral, GLBTQ+ y de diversidad funcional, entre otras. Y sabemos que todxs juntxs somos más fuertes.

Gracias a ustedes, nuestros donantes y socios financieros, hemos sido capaces de lograr un gran impacto sobre el cual podrán leer en este Informe Anual 2020. Les agradecemos por su confianza, su pasión y su generoso apoyo. Ahora que nos embarcamos en esta década decisiva para la acción climática y para la justicia global, emprendemos juntos este viaje con la mirada puesta en el futuro.

Un afectuoso saludo,

signature of May Boeve