10 agosto, 2020

350.org se une junto a organizaciones y legisladores para que Argentina ratifique el Acuerdo de Escazú

350.org, 6 organizaciones no gubernamentales como FARN, Fridays For Future Argentina y Fundación Vida Silvestre y 11 legisladores de diferentes regiones y espacios políticos del país, se unieron a través de la iniciativa “Legisladores x el ambiente” impulsada por 350.org, a la campaña de la sociedad civil para que el Parlamento ratifique el Acuerdo de Escazú.

En una carta abierta enviada el lunes 10 de agosto y publicada hoy dirigida al Presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores y Culto de la Cámara de Senadores, Jorge Taiana, y al Presidente de la misma comisión en Diputados, Eduardo Félix Valdéz, los firmantes solicitan “el pronto trámite parlamentario de los proyectos que proponen la ratificación del Acuerdo de Escazú” y afirman que están a disposición para brindar la información y colaboración necesarias.

Como se destaca en la carta publicada por 350.org, el Acuerdo de Escazú es “el primer acuerdo a nivel mundial que establece garantías para proteger a los defensores ambientales”, ya que compromete a los países a adoptar “medidas apropiadas, efectivas y oportunas para prevenir, investigar y sancionar ataques, amenazas o intimidaciones que los defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales puedan sufrir”, en una región como América Latina donde los protectores del ambiente sufren de asesinatos, violencia, amenazas y persecuciones.

Oportunidad de liderazgo para Argentina

El Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe se conoce como el Acuerdo de Escazú, porque fue adoptado el 4 de mayo de 2018 en la ciudad de Escazú, Costa Rica.

Firmado por 22 de los 33 países de América Latina y el Caribe, el acuerdo debe ser ratificado por el Parlamento de al menos 11 países para que entre en vigor. Nueve países ya lo han ratificado, pero las naciones más pobladas de la región, como Argentina, Brasil, Colombia y México, aún no han sometido el tratado a votación de sus parlamentarios.

En este sentido, el grupo argumenta que la aprobación del Acuerdo de Escazú representa una oportunidad para que Argentina “pueda liderar un movimiento que brinde la posibilidad de lograr una mayor participación ciudadana, transparencia a la toma de decisiones que afectan al ambiente y provea un marco legal a quienes arriesgan sus vidas para proteger nuestros recursos tan preciados”.

Legisladores firmantes:

Mgter. Brenda Lis Austin – Diputada Nacional de Córdoba – UCR – Juntos x el cambio
Dr. Martín Berhongaray – Diputado Nacional de La Pampa – UCR
Lic. Gladys Esther González – Senadora Nacional de Buenos Aires – Juntos x el cambio
Andrea Blandini, Senadora Provincial de Mendoza – Frente de Todos
Dr. Jorge Andrés Difonso – Diputado Provincial de Mendoza – UP – FR
Ing. Rubén Giustiniani – Diputado Provincial de Santa Fe – Igualdad y Participación
Gustavo Majstruk – Diputado Provincial de Mendoza – PJ – Frente de Todos
Ernesto Martín Mancinelli – Senador Provincial de Mendoza – Libres del Sur
Dr. Bartolomé Robles – Senador Provincial de Mendoza – PJ – Frente de Todos
Dr. Marcelo Romano – Senador Provincial de Mendoza – Protectora Fuerza Política
Agustina Vaca Arenaza – Concejal de HCD Villa La Angostura – Primero Angostura