4 noviembre, 2020

El Acuerdo de París y las elecciones en E.E.U.U.: “El mundo merece una oportunidad para luchar”

Al mismo tiempo que se cuentan los votos de la elección presidencial más polarizada de las últimas décadas en los Estados Unidos, el país se retira oficialmente, hoy 4 de noviembre, del Acuerdo de París.

En este momento crucial para el planeta, 350.org, una organización de movilización climática global con una fuerte presencia en Estados Unidos, expresa su apoyo a la demanda de que todos los votos sean contados antes de que se declare el ganador de las elecciones. 350.org también refuerza la demanda de millones de ciudadanos de que, independientemente del resultado electoral, Estados Unidos en su conjunto, incluidas sus ciudades, Estados y empresas, mantenga los objetivos del Acuerdo de París e incluso, profundice sus compromisos climáticos.

A continuación, las declaraciones de la Directora Ejecutiva de 350.org, May Boeve.

Sobre las elecciones

Si bien aún se están contando los votos, es innegable que el cambio climático ha sido un tema importante para los ciudadanos de los Estados Unidos.

“Una recuperación justa de la pandemia global y la crisis climática comienza con la protección de la integridad de las elecciones: todos los votos deben contarse antes de que se declare al ganador de la elección”, afirmó May Boeve, Directora Ejecutiva de 350.org.

Sobre la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París

Los próximos cuatro años serán críticos en la lucha para enfrentar la crisis climática. Estados Unidos es el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero y subsidia directamente a la industria de combustibles fósiles en aproximadamente US$ 20 mil millones al año.

“La retirada de Estados Unidos del Acuerdo de París tiene enormes implicancias para el resto del mundo en términos de lucha contra la crisis climática. Esto demuestra lo que está en juego en estas elecciones. Lo que necesitamos ahora es un esfuerzo conjunto para promover un liderazgo climático global “, declaró May.

Si la salida de Estados Unidos del Acuerdo de París se vuelve permanente, amenazará con debilitar aún más el cumplimiento del acuerdo y socavar la determinación de otros países de hacer sus propios recortes de emisiones.

La crisis climática y los movimientos sociales

Este revés de una de las economías más grandes del mundo podría socavar seriamente los esfuerzos en curso para mitigar el cambio climático, que ya está causando graves daños a las comunidades de todo el planeta. En el escenario mundial, una falta prolongada de liderazgo estadounidense en cuestiones climáticas también pone en riesgo de sabotear otras áreas, como el comercio y los derechos humanos.

Sin embargo, la Directora Ejecutiva de 350.org, May Boeve, considera que los efectos de la crisis climática y los movimientos sociales seguirán ejerciendo una fuerte presión sobre gobiernos y empresas.

“Cualquiera que sea el resultado final de las elecciones, no debemos pensar que los Estados Unidos es una carta fuera del paquete de la lucha por el clima. Aunque el gobierno de Estados Unidos abandone oficialmente el Acuerdo de París, hay millones de estadounidenses que rechazan este revés y que están comprometidos con la justicia climática. Exigen que el país en su conjunto, incluidas sus ciudades, estados y bancos, mantengan los objetivos de París y vayan más allá”, afirmó May.

Ella también dice:

“Debemos redoblar nuestros esfuerzos y concentrarnos en derrocar los pilares que sustentan la economía de los combustibles fósiles, no sólo en Estados Unidos, sino en todo el mundo. Continuaremos luchando por nuestro derecho a un futuro limpio, seguro, abundante y justo”.

El escenario futuro

Aunque los gobiernos del mundo están tardando demasiado en implementar las acciones necesarias para enfrentar la crisis climática, un movimiento climático multitudinario y diverso ya ha estado actuando en varios países. Al exigir justicia climática y políticas más efectivas, los líderes indígenas, los activistas del movimiento juvenil, los científicos y muchos otros grupos sociales están ayudando a establecer una visión colectiva clara del planeta.

Como indican las encuestas sobre el tema, la gran mayoría de los ciudadanos, incluidos siete de cada diez votantes estadounidenses, quieren una transformación social y económica basada en una transición a fuentes de energía renovables. Es hora de que los representantes elegidos por el pueblo demuestren la voluntad política de avanzar verdaderamente en este sentido, en beneficio de las personas y del planeta.

350.org 501 (c3) es una organización sin fines de lucro. Este comunicado de prensa no es un respaldo de ningún candidato o partido.

Contacto para la prensa

Peri Dias