12 mayo, 2017

‘Estamos destruyendo las bases que sostienen nuestro planeta, y eso no aparece en los periódicos’

En evento organizado por 350.org Argentina, Leonardo Boff y Adolfo Pérez Esquivel debatieron alternativas para la problemática de la crisis climática y social en América Latina

Crisis Climatica y Global desafios de AL panelistas y publico

BUENOS AIRES, ARGENTINA — El teólogo e intelectual brasileño Leonardo Boff, que viene hace ya muchos años difundiendo el trabajo planteado por el Papa Francisco en su Encíclica Laudato Si’, llamó la atención este jueves (11) para una de las peores problemáticas enfrentadas por la humanidad en la actualidad: la crisis ambiental y sus consecuencias sociales. La Aula Magna organizada por 350.org Argentina y la Cátedra Libre de Salud y Derechos Humanos de la Facultad de Medicina de Buenos Aires, también contó con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel. En el evento se debatió el cuidado de los recursos naturales estratégicos, y más específicamente los casos del Acuífero Guaraní, la Antártida y la Amazonia.

“El diagnóstico de los principales científicos del mundo señala que estamos viviendo un momento muy preocupante para el planeta, y esos son datos que no aparecen en los periódicos, pues van contra el sistema, impiden la acumulación, impiden que las empresas sigan su lógica de irrespeto a la Tierra. De hecho vivimos una época de grandes contradicciones”, afirmó Leonardo Boff durante el encuentro. “Debemos respetar no sólo los aspectos físico-químicos de los ecosistemas de cada región, sino también el aspecto humano de las poblaciones que los habitan. Las culturas, costumbres, religiones, organizaciones sociales, toda esa compleja realidad que forma los biomas”, dijo el intelectual.

Los cambios climáticos producen sequías, inundaciones, inseguridad alimentaria y aumento en la incidencia de enfermedades tropicales, afectando con más intensidad justamente a las personas y regiones del mundo que menos contribuyeron para agravar la situación que hoy se enfrenta. La crisis climática es resultado de la quema indiscriminada de combustibles fósiles y de la explotación irracional de recursos ambientales, llevada a cabo principalmente por los países más ricos del Norte.

En América Latina pueden observarse los evidentes efectos del cambio climático, con devastadoras inundaciones, inéditas en su magnitud, que nos están demostrando la urgente necesidad de un cambio de modelo económico. Actualmente, las regiones más afectadas por las inundaciones en Argentina son Comodoro Rivadavia (Chubut), La Pampa, Tucumán, Catamarca, Provincia de Buenos Aires, San Luís y Córdoba.

“La humanidad necesita de un gran cambio de conciencia. Estamos en un momento planetario que nos plantea el dilema: o cambiamos nuestros ritmos y modos de producción y consumo, nuestra manera de habitar el planeta, o vamos hacia el encuentro de lo peor”, completó Leonardo Boff. El intelectual ha sintetizado todos estos temas en su nuevo libro “Sustentabilidad: la urgencia ante el grito de la tierra”, lanzado este miércoles (10) en la Feria del Libro, en evento junto a Juan Pablo Olsson y Gustavo Escobar, de la Editorial Santa María.

La presentación del libro coincidió con la gran movilización convocada por los organismos de Derechos Humanos en contra de la Ley de 2 x 1. Todos los expositores presentes adhirieron a la consigna, reclamando por Memoria, Verdad y Justicia. Boff señaló que es una gran injusticia  y atrocidad pretender beneficiar a quienes cometieron crímenes aberrantes. Juan Pablo comunicó la posición de 350.org de repudiar una ley que pretende otorgarle el beneficio de libertad a los genocidas argentinos que cometieron delitos de lesa humanidad.

“Los aportes de Boff al pensamiento latinoamericano tienen profundo valor y es un honor acompañarlo en su disertación. Su gran figura y su visión representan un faro para los movimientos sociales y ambientales de los países latinoamericanos, en sintonía con la tarea que el Papa Francisco está realizando a nivel mundial”, señaló Juan Pablo Olsson, Coordinador de Campañas Climáticas de 350.org Argentina.

Por su vez, Adolfo Pérez Esquivel ha recientemente declarado su apoyo a la campaña global por la desinversión en los combustibles fósiles. Para él, la temática de la crisis climática está fuertemente conectada con la justicia social, una vez que centenas de personas en todo el mundo son forzadas a dejar sus casas todos los días en razón de eventos climáticos extremos.

La Movilización Global por la Desinversión que se está llevando adelante en los seis continentes apunta a quitarle licencia social a la Industria de los fósiles contaminantes, afirmando la necesidad de realizar una transición hacia 100% de energías renovables.

###

CONTACTO: Nathália Clark, Coordinadora de Comunicación de 350.org América Latina, [email protected] / +55 61 98160-5551

Juan Pablo Olsson, Coordinador de Campañas Climáticas de 350.org Argentina, [email protected] / +54 9 11 3324-4308

Para fotos de las acciones en América Latina, haz clic aquí.

Para saber más, visita la página de Movilización Global por la Desinversión.