18 mayo, 2020

Organizaciones religiosas latinoamericanas se unen a la campaña mundial por la desinversión en combustibles fósiles

En plena semana laudato si, en la que la Iglesia Católica invita a sus fieles a reflexionar sobre la importancia de la solidaridad para la construcción de un mundo justo y sostenible, 42 instituciones religiosas de 14 países y de diferentes denominaciones hacen público este lunes, 18 de mayo, su compromiso de desinvertir o no invertir en combustibles fósiles.

En el mayor anuncio conjunto de desinversión realizado por instituciones de fe, las organizaciones participantes se disponen a nunca invertir en empresas o emprendimientos destinados a la producción de combustibles fósiles, como petróleo, gas y carbón y, en el caso de organizaciones que ya tenían activos aplicados en estos sectores, también se comprometen a dirigir estos recursos hacia actividades más sostenibles.

Entre las instituciones que participan en el anuncio están entidades de Argentina (Asociación Civil Ecoraíces y Capítulo Argentina del Movimiento Católico Mundial para el Clima), Brasil (Diocesis de São José dos Campos), Colombia (Confederación Interamericana de Educación Católica) y Ecuador (Secretaría Latinoamericana MIEC-JEC). También se han unido a la campaña de desinversión organizaciones de Australia, Bangladesh, España, Estados Unidos, Kenya, Indonesia, Irlanda, Italia, Myanmar y Reino Unido.

Además de inspirar con el ejemplo, las organizaciones religiosas también esperan animar a los gobiernos de todo el mundo a centrar sus esfuerzos de recuperación ante el daño de la pandemia de Covid-19 en acciones que también hagan sentido a mediano y largo plazo, es decir, que contribuyan para resolver tanto la crisis económica y social como la crisis climática.

Apoyan el anuncio organizaciones no religiosas de justicia climática, como 350.org, e instituciones religiosas, como el Consejo Mundial de Iglesias, Green Anglicans, Green Faith, el Movimiento Católico Global para el Clima y la Operación Noah. Entre los firmantes del compromiso de no invertir en fósiles se encuentran representantes de las religiones bautista, budista, católica, metodista, reformista, quaker, de la Iglesia de Inglaterra y de la Iglesia de Escocia, además de una organización no confesional dedicada a la caridad.

En los últimos años, el apoyo de entidades religiosas de las más diversas orientaciones a la campaña mundial de desinversión en combustibles fósiles fue fundamental para el éxito de la iniciativa. Estas instituciones representan el 30% de las casi 1200 organizaciones que se unieron al movimiento, según una encuesta realizada por 350.org. Juntos, los compromisos de desinversión anunciados en los últimos años por instituciones de todo tipo, incluidas empresas, gobiernos y el tercer sector, ya han alcanzado los US$14,1 trillones.

Nota: Vea aquí la lista completa de organizaciones que se unieron al compromiso de desinversión y no inversión y las citas de sus representantes.

Contacto para la prensa

Peri Dias