26 marzo, 2021

Periodistas discutirán cómo ampliar y mejorar la cobertura mediática sobre el cambio climático

El taller de 350.org reunirá a periodistas ambientales y comunicadores de ONGs para intercambiar experiencias sobre la elaboración de informes y agendas mediáticas

¡INSCRÍBETE AQUÍ!

En un mundo literalmente “en llamas” por la crisis climática, profundizar la cobertura periodística de los temas ambientales es una tarea urgente. Para contribuir a esta misión, 350.org celebrará el 10 de abril próximo el taller virtual Trabajando juntos para ampliar y optimizar la cobertura de la crisis climática, que reunirá a periodistas de medios, comunicadores de ONGs y reporteros que trabajan de forma independiente para una sesión de discusión sobre las experiencias y los desafíos que los/as profesionales en este ámbito atravesamos.

El taller formará parte de la programación del Encuentro Global por la Recuperación Justa, un evento online y gratuito organizado por 350.org que ofrecerá más de 200 charlas, debates y performances artísticas coordinadas por activistas de todo el mundo, que contará con la presencia de Naomi Klein, Greta Thunberg, Ailton Krenak, Vandana Shiva, Patti Smith, Gilberto Gil y más.

“El principio común a todas las actividades del encuentro es la idea de que la humanidad tiene que salir de la pandemia de Covid-19 mejor de lo que entró, tanto desde un punto de vista socioeconómico como medioambiental, ya que estos aspectos se encuentran íntimamente relacionados”, explica Ilan Zugman, Director de 350.org en América Latina.

“Con ese espíritu, el taller para periodistas y comunicadores planteará cuestiones clave sobre cómo contar mejor las historias relacionadas con la emergencia climática que vive el mundo y cómo aumentar la presencia y la diversidad de las voces de la sociedad civil en estos relatos”, añade Zugman.

Sobre el taller:

• Cuándo: Sábado 10 de abril – 13:15 hs (horario Buenos Aires)
  • Dónde: Encuentro online (el link será enviado a quienes completen la inscripción)
  • Quiénes pueden participar: La invitación se encuentra abierta a periodistas que trabajen con temas ambientales en redacciones, ONGs, instituciones de investigación o de forma independiente

Temas a tratar:

El taller tendrá un formato de charla estructurada, es decir, los participantes intercambiarán libremente sus experiencias a partir de preguntas clave. Estos son algunos de los temas que guiarán la conversación:

• Más allá del comunicado de prensa – ¿Cómo lograr que la sociedad civil y las ONGs compartan más eficazmente sus puntos de vista con las redacciones, para que la cobertura incluya la presencia de estas narrativas?
  • Fuera de los espacios tradicionales – ¿Cómo lograr que las ONG y los periodistas de medios no vinculados a los grandes grupos de comunicación intensificar su intercambio de información para enriquecer la cobertura ambiental en América Latina?
  • Además del discurso reactivo – ¿Cómo lograr que los medios de comunicación y los comunicadores de las ONG trabajen por una agenda proactiva de avances ambientales que vaya más allá de la reacción a los contratiempos y la agenda mediática gubernamental?

Inscripciones