29 octubre, 2021

Una oleada de acciones en vísperas de la COP26 exige a las instituciones financieras que dejen de financiar los combustibles fósiles

Las movilizaciones se extenderán por todas las regiones del mundo, incluyendo el Reino Unido y la ciudad anfitriona de la COP, Glasgow

Las fotografías y vídeos de las acciones estarán disponibles AQUÍ  a partir del 29 de octubre

Global — Del 29 de octubre al 6 de noviembre, 350.org y sus aliados en todas las regiones del planeta desplegarán una oleada de más de 120 acciones coordinadas en 26 países dirigidas a instituciones financieras que continúan apuntalando la industria de los combustibles fósiles. Estas acciones expresan un sentimiento colectivo de urgencia y muestran cómo la gente está tomando la iniciativa para detener la financiación criminal de los combustibles fósiles, que en este momento está causando la muerte de poblaciones en todo el planeta, así como para exigir justicia climática.

De Manila a Nueva York, de Sao Paulo a Nairobi, de Londres al Pacífico y en toda Europa, miles de personas saldrán a las calles y protestarán frente a algunos de los mayores bancos e instituciones financieras del mundo para exigirles que cesen toda financiación de los combustibles fósiles y que destinen los recursos a financiar una transición energética justa, apoyando a las naciones más vulnerables en su lucha contra el colapso climático. Algunas de las formas creativas de protesta incluirán la realización de murales callejeros y la proyección de películas. Se celebrarán actos en conmemoración de las personas que ya han perdido la vida a causa de la crisis climática.

Acciones previstas por región/país
:
  • África: Se está planeando una serie de 11 acciones en toda África, dirigidas a presidentes, los delegados nacionales de la COP26,el Banco Africano de Desarrollo (BAfD), el FMO, el Banco de Desarrollo de África del Sur (DBSA, por sus siglas en inglés) y Total. Entre otras cosas, se llevarán a cabo acciones callejeras en Costa de Marfil, arte urbano y acciones en Twitter en Togo, y la entrega de una carta al presidente de Senegal para detener la planta de carbón de Bargny.
  • Europa: En Europa, al menos 12 acciones creativas y disruptivas tendrán lugar en algunos de los centros financieros más importantes del mundo, como Londres, París, Fráncfort, Zúrich, Bruselas y Ámsterdam. Se realizarán acciones dirigidas al Banco de Inglaterra, ABP, Deutsche Bank, Credit Suisse, Barclays, HSBC y los bancos franceses que financian a Total, entre otros.
  • Estados Unidos: En todo el país, los organizadores se están reuniendo en persona y virtualmente para llevar a cabo al menos 22 acciones dirigidas a exigir a la Reserva Federal, a Chase Bank y a CitiBank que pongan fin a la financiación de los combustibles fósiles y que tengan en cuenta los riesgos climáticos.
  • Asia: En toda Asia, los organizadores juveniles van a liderar diversas acciones, tanto digitales como presenciales, en 7 países diferentes. En Malasia, se celebrará un webinario/debate acompañado de la proyección de una película sobre la resiliencia de las mujeres indígenas y las pérdidas y daños asociados al cambio climático.
  • Turquía: Habrá oportunidades para tomar fotos coordinadas por los voluntarios y grupos locales el día 5 de noviembre. También se prevé el envío de una carta que se transmitirá a las instituciones financieras para exigir la desinversión del carbón, así como una acción específica en la central eléctrica de carbón de Hunutlu.
  • Pacífico: Los Guerreros Climáticos del Pacífico llevarán a la COP26 la Declaración #Youth4Pacific acerca del cambio climático, con un reto de 7 días que incluye la creación de pancartas, vídeos de TikTok, selfis en Instagram, una concentración en línea contra los inversores de Adani en el marco de la campaña Defund Climate Chaos y una capacitación para el empoderamiento de los jóvenes.
  • América Latina: Comunidades indígenas y ambientalistas unirán sus fuerzas en una acción directa y creativa para denunciar la estrategia de lavado verde de uno de los mayores bancos en Brasil, el cual sigue afirmando ser “verde” mientras invierte miles de millones de dólares para ampliar la exploración de combustibles fósiles, incluso en la Amazonía.
Hoja de Declaraciones

“La era de los combustibles fósiles ha terminado, y la gente se está movilizando contra su financiación y contra aquellos que la están gestionando. Necesitamos que los responsables de la toma de decisiones y las instituciones financieras aprovechen la oportunidad de acelerar la acción climática y de construir sociedades y economías más saludables, equitativas y resilientes. Ya es hora de que las instituciones financieras y los países ricos financien la necesaria transición energética de manera rápida y a gran escala.” Farzana Faruk, activista por la justicia climática de Viernes por el Futuro Bangladesh y miembro de las Personas y Áreas Más Afectadas (MAPA, por sus siglas en inglés)

“Creo que la juventud es un actor histórico que se ha constituido de manera autónoma y que va a definir su propio futuro. No podemos esperar nada del resto. Nuestras expectativas ya han sido defraudadas. El tiempo se está acabando y debemos actuar.”Joaquín Herrero, activista climático argentino de Jóvenes por el Clima

“Con el apoyo de las principales instituciones financieras, la industria de los combustibles fósiles ha seguido causando estragos en el medio ambiente y en las comunidades locales de África. Algunos de los países del continente que  menos han contribuido al cambio climático son los que más están sufriendo sus efectos. Las instituciones financieras deberían dejar de financiar los combustibles fósiles y destinar esos fondos a ayudar a estos países vulnerables a adaptarse y a emprender la transición hacia un futuro sostenible impulsado por energías limpias.Landry Ninteretse, Director Gerente de 350.org África