13 octubre, 2022

Vaca Muerta es una “bomba económica”

Según un informe publicado por 350.org, los costos ocultos del fracking podrían llegar a más de US$ 5.600 billones.

Instalada en la sociedad argentina como una solución a la crisis energética y al estrangulamiento de las cuentas públicas por la deuda externa, la explotación de las reservas de petróleo y gas de Vaca Muerta representa un enorme riesgo económico, ya que podría multiplicar la deuda junto con la crisis económica y fiscal del país.

Así lo revela el informe “Vaca Muerta: una trampa de petróleo y gas”, elaborado por la consultoría holandesa Profundo a pedido de 350.org y publicado el 13 de octubre.

El estudio muestra que la suma de todos los costos ocultos de Vaca Muerta, para la sociedad global, podría superar los US$ 5.600 billones; lo que representa 13 veces la deuda pública actual de Argentina, de US$ 420 billones.

Vaca Muerta contiene la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo más grande del mundo, que se extraen por medio de la fracturación hidráulica o “fracking”, una técnica compleja, de alto impacto, que llegó a la Argentina de la mano de este yacimiento.

“Además de ser una bomba de carbono que agudiza la crisis climática mundial, Vaca Muerta también representa una bomba para la economía argentina. Las empresas de combustibles fósiles concentran las ganancias en manos de unos pocos y comparten los enormes costos financieros, sociales y ambientales de sus operaciones con todos los ciudadanos”, dice Victoria Emanuelli, coordinadora de campañas de 350.org en América Latina.

El rol de los organismos financieros

Otra de las novedades del informe es el análisis del papel del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en la expansión de Vaca Muerta. Los autores del estudio señalan que los dos organismos financieros refuerzan, a través de sus políticas y su discurso sobre la economía argentina, la falsa narrativa de que la explotación de combustibles fósiles sería necesaria para superar la crisis económica.

Para exigir un realineamiento de estas instituciones a la realidad argentina, el estudio 350.org se hace público durante la Semana de Justicia Global y Movilización por la Cancelación de la Deuda y al mismo tiempo que el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) realizan anualmente reuniones para debatir sus políticas.

Este año, cientos de organizaciones sociales y medioambientales de todo el mundo, incluida 350.org, aprovechan estos eventos para pedir a las instituciones financieras y a los gobiernos medidas para aliviar la carga de la deuda pública de los países en desarrollo.

“El informe sobre Vaca Muerta refuerza el reclamo del movimiento socioambiental por nuevas soluciones para las deudas de los países del Sur Global, al mostrar un claro ejemplo de cómo el lobby de sectores económicos irresponsables y el neocolonialismo agravan el endeudamiento de todo un país, con la complicidad de los organismos financieros multilaterales”, dice Ilan Zugman, director de 350.org en América Latina.

El cálculo de los costos

Los autores del estudio, Gerard Rijk y Barbara Kuepper, calcularon la cifra de US$ 5.600 billones sumando los costos de:

• los impactos en la salud pública de la quema de combustibles fósiles extraídos en Vaca Muerta, incluso en otros países
  • los daños causados ​​por posibles fugas de petróleo y gas,
  • un posible impuesto sobre el carbono emitido
  • y los activos que estarían ociosos en un escenario de transición energética global.

Los impactos colectivos de Vaca Muerta se suman al daño social, financiero y ambiental que ya ha afectado a miles de familias en las provincias de Neuquén y Río Negro, incluyendo riesgos de contaminación de las fuentes de agua, grietas en las casas a causa de los temblores constantes que produce la actividad del fracking y pérdida de mercado de los productos agrícolas locales. Conoce más sobre los costos ocultos de Vaca Muerta.

*Es importante aclarar, que en el informe se define billón como el equivalente a mil millones. No es lo mismo un billón en nomenclatura anglosajona (1 billón = 1.000 millones), que en español (1 billón = 1 millón de millón).

Contacto para la prensa

Carolina Avila – Prensa 350.org en Español