Informe Anual threefifty2pt0.staging.wpengine.com

Carta de May Boeve, Directora Ejecutiva

Querid@s amig@s:

Desde que empezó threefifty2pt0.staging.wpengine.com, hemos pensado en el 2015 como un año crucial. Ese era el año en que se suponía que las emisiones globales iban a alcanzar su punto máximo, y como tal, significaba una marca especial en nuestro trabajo. Después de que el primer gran intento de conseguir un tratado global sobre el clima colapsó en Copenague, 2015 se convirtió en la nueva fecha límite.

COP 21: París

Conferencia de la ONU sobre el Clima, en París

El 12 de diciembre de 2015, los gobiernos del mundo, reunidos en París, redactaron un acuerdo climático de referencia — no nos lleva ni siquiera cerca de donde el mundo tiene que ir, pero al menos tenemos un acuerdo, y en sí mismo, ese es un hecho extraordinario.

Aunque nuestros planes para las marchas tuvieron que ser alterados después de los trágicos ataques terroristas de Noviembre en París, el movimiento climático aún se unió alrededor de la cumbre del clima de la ONU para presionar por el cambio.

Muchos de los eventos que celebramos en todo el año estaban destinados a crear impulso para París.

Leer más ↓

785.000 Personas participaron en la Marcha Global por el Clima del 28 y 29 de noviembre

2,300 Lugares del mundo en los que se celebró una Marcha Global por el Clima

10.000 personas en las calles de París tras las negociaciones, incluso aunque el govierno había declarado el Estado de Emergencia

Fotos de la Marcha Global por el Clima y las acciones del 12-D (de izquierda a derecha y de arriba a abajo): París, Francia: Collin Rees. Dagny, Senegal: desconocido. Tokio, Japón: Hiroshi Okamoto. Wellington, Nueva Zelanda: 350NZ. Johannesburgo, Sudáfrica: desconocido. Varsovia, Polonia: Konrad Konstantynowicz.

Leer más ↓

Power through Paris workshop.

Taller Poder a través de París. Foto: Kevin Leecaster.

En septiembre, celebramos nuestro evento Off; On en Brooklyn, Nueva York para diseñar una hoja de ruta para nuestro futuro energético que separe nuestra economía de los combustibles fósiles, hacia una impulsada por un 100% de energía de fuentes renovables. Más tarde, ese mismo mes, celebramos nuestros talleres de Poder a través de París en todo el mundo, para formar a activistas locales en el uso de herramientas de organización que pueden utilizar en su comunidad, antes de que se reunieran en París para hacer responsables a los líderes del mundo de los niveles de ambición que los científicos dicen que necesitamos. Se celebraron aproximadamente 300 talleres en 83 países, con más de 6.000 personas asistentes.

Marcha Global por el Clima, Londres. Foto: Dominic Lipinski, AP

La Marcha Global por el Clima del 28 y 29 de noviembre reunió a 785.000 personas en las calles de más de 2.300 lugares en todo el mundo, y más de 10.000 personas asistieron a la movilización de París al finalizar las negociaciones. Cada día está más claro que nuestro movimiento está creciendo y fortaleciéndose — y eso es lo que nos da esperanza de realmente resolver esta crisis.

Nuestro equipo de redes sociales amplificó las voces indígenas y movilizó al público para presionar por un acuerdo fuerte y justo durante la conferencia. Nuestro blog tuvo 115,000 lectores activos, alcanzamos a27,6 millones de personas en Facebook, y conseguimos 269,8 millones de impresiones en Twitter, tan solo durante esa semana y media de negociaciones de la conferencia.

Desinvertir/Invertir

Desinversión de Combustibles Fósiles + Reinversión

3.400.000.000.000 dólares americanos (3,4 billones de dólares americanos) en activos totales bajo gestión que se han comprometido a ser desinvertidos en mayor o menor escala a finales de 2015

6800% Porcentaje de aumento de los compromisos de desinversión desde 2014

1 billón de dólares americanos Todo el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, desinvertido

En 2015, se hizo más claro que nunca que el movimiento por la desinversión había crecido mucho más allá de sus humildes orígenes en el campus del Swarthmore College para convertirse en algo completamente distinto: una fuerza gobal sin precedentes para la acción climática, moviendo mercados y dando forma a la opinión pública en todo el mundo.

Leer más ↓

Fossil Free hand-painted signs and banners.

Foto: Diego Restivo Photography

Desde la Universidad de Oxford a la de Columbia, nuestro movimiento sigue estando liderado por apasionados estudiantes que van a vivir con los impactos a largo plazo de la crisis climática, y muchas instituciones se están dando cuenta: los dos mayores fondos de pensiones de California desinvirtieron del carbón, igual que hizo el Fondo de Pensiones del Gobierno de Noruega, sumando juntos un total de 1,5 billones de dólares americanos en activos.

Large rally in the UK for Global Divestment Day.

Foto: Fossil Free UK

Generamos información mediática y compromisos de desinversión con elDía Global de la Desinversión en febrero de 2015. Personas de todo el mundo declararon, en más de 450 eventos en 60 países, que si está mal destruir el clima, está mal sacar beneficio de esa destrucción.

Nuestra campaña con The Guardian reunió 300.000 firmas pidiendo a la Fundación Bill y Melinda Gates y al Wellcome Trust que desinvirtieran. Pero este es el número que nos dejó sin respiración: Los compromisos de desinversión pasaron de 50.000 millones de dólares americanos en 2014 a ¡3,4 billones de dólares en activos bajo gestión (activos administrados por un gestor de activos para un cliente) a finales de 2015! Sí, billones, con "b", y más.

También hemos ayudado a establecer una Red de Reinversión en los Estados Unidos para dirigir los fondos desinvertidos de los combustibles fósiles hacia la reinversión en comunidades en las primeras líneas de batalla de la economía extractiva y explotadora. Hemos coordinado con organizadores locales para crear una red translocal de compañeros que están construyendo estructuras alternativas de inversión (como cooperativas, huertas solares, negocios comunitarios, etc.) en comunidades que sufren el impacto del clima. En asociación con la red de estudiantes por la desinversión, hemos preparado a decenas de estudiantes y fomentado las relaciones entre líderes de desinversión en cada campus y organizaciones en comunidades que sufren el impacto del clima para construir poder juntos, incrementando la desinversión y defendiendo la reinversión en alternativas de la comunidad en lugar de en la economía de los combustibles fósiles.

Industria de los combustibles fósiles

Mantenlo bajo tierra

Mirara a donde mirara la industria de los combustibles fósiles en 2015, nuestro movimiento apareció para enviar el simple mensaje de que nuestro clima simplemente ya no puede permitirse la construcción de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles.

Ya fuera Energy East en Canadá, el Alberta Clipper en Minessota, o cualquier otro del gran número de proyectos de energía sucia en todo el mundo, nuestro movimiento se ha enfrentado a nuevos oleoductos, desarrollos de carbón e instalaciones de exportación de gas obtenido por fracking, que atan a nuestra sociedad a desarrollar y pagar por los combustibles fósiles por muchos años.

Gran Victoria — 7 de noviembre de 2015

¡Oleoducto Keystone XL Rechazado!

Large rally at the Washington monument to protest Keystone XL

Foto: Shadia Fayne Wood

Años de organización y miles de acciones en toda Norteamérica han llevado el oleoducto Keystone de ser un "negocio cerrado" a algo políticamente tóxico — y han creado un precedente global para rechazar proyectos de infraestructura de combustibles fósiles por motivos climáticos.

Arenas Bituminosas

Canadá
Estados Unidos

Años de organización dan su fruto con el rechazo del oleoducto Keystone XL, comunidades indígenas abren el camino en la lucha contra nuevos oleductos, y Canadá da al Primer Ministro Trudeau una Bienvenida Climática.

Más sobre Arenas Bituminosas ↓

2015 fue el año en el que el Presidente Obama finalmente rechazó el oleoducto Keystone XL, citando específicamente el cambio climático en su argumentación. Esto es, completamente, producto del trabajo de nuestro movimiento en los últimos cuatro años, celebrando más de 750 acciones y siguiendo de cerca al Presidente Obama y al Secretario Kerry en más de 100 eventos.

Map of all Keystone XL actions from the past 4 years.

Mapa de las acciones contra el Keystone XL de los últimos 4 años.

Pero sabíamos que detener el Keystone no era suficiente para parar la expansión de las arenas bituminosas. Así que celebramos una serie de acciones de Bienvenida Climática para el Primer Ministro entrante de Canadá, Justin Trudeau, en las que 300 personas se arriesgaron a ser arrestadas en más de cuatro días de sentadas para hacerle responsable de sus promesas sobre cambio climático. Encabezados por ancianos y mujeres indígenas, personas de todos los rincones del país se reunieron y le enviaron al Primer Ministro regalos de bienvenida, entre los que se incluían paneles solares.

Foto: Robert Van Waarden/Survival Media

Antes, durante el mismo año, nuestro equipo de Canadá trabajó con aliados para organizar dos masivos días de acción en julio para enviar el mensaje de que Nosotros > Arenas Bituminosas. Estas acciones fueron culminadas por una enorme marcha encabezada por comunidades de la primera línea de batalla e indígneas en Toronto, con más de 10.000 personas pidiendo una acción real sobre trabajos, justicia y el clima.

En el norte del Medio Oeste de los Estados Unidos, ayudamos a organizar a 5.000 personas para la Marcha de Resistencia contra las Arenas Bituminosas del Medio Oeste, lo que añadió impulso a la lucha para detener el oleducto Alberta Clipper y otras propuestas de proyectos en las arenas bituminosas de Enbridge. La acción reunió a comunidades nativas, de primera línea y medioambientales de todo el Medio Oeste, para mostrar la oposición creciente a las arenas bituminosas. Desde marzo, los activistas han estado dirigiéndose a responsables a nivel estatal, y creando un latido cada vez más fuerta para detener los oleoductos de las arenas bituminosas en todo el Medio Oeste.

Foto: Oriana Eliçabe

Fractura hidráulica

Estados Unidos

Ciudades y municipios en todo Brasil prohiben y ponen moratorias a la fractura hidráulica, y California celebra la mayor manifestación en contra de la fractura hidráulica de la historia en Estados Unidos.

Más sobre la fractura hidráulica ↓

En Brasil, la campaña en contra de la fractura hidráulica está acumulando victorias: 51 municipios han aprobado prohibiciones a la fractura hidráulica. La campaña obtuvo otra gran victoria en julio de 2015, cuando la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de los Diputados aprobó una moratoria de cinco años a la fractura hidráulica en territorio nacional. El 4 de octubre de 2015 organizamos un Día de Acción en solidaridad con la lucha de Brasil contra la fractura hidráulica. En total, hubo 23 países y 39 ciudades brasileñas que dijeron simbólicamente que no a la fractura hidráulica durante el día de acción. En una subasta de petróleo y gas para alquilar terreno público, threefifty2pt0.staging.wpengine.com apoyó una acción organizada por COESUS - Coalición No a la Fractura Hidráulica Brasil, en la que pueblos indígenas y activistas protestaron contra la fractura hidráulica. De los 266 bloques que se subastaban, sólo se vendieron 37.

photo from the California March for Real Climate Leadership

Foto: Kelly Johnson

En los Estados Unidos, desempeñamos papeles integrales en dos coaliciones contra la fractura hidráulica a nivel nacional y ayudamos a organizar la Marcha por un Liderazgo Climático Real, que atrajo a más de 8.000 personas a una marcha en Oakland, California, para pedir la prohibición de la fractura hidráulica — la mayor marcha en contra de la fractura hidráulica de la historia de Estados Unidos. También hemos trabajado con miembros de la comunidad para fotografiar, documentar y reunir historias en California sobre cómo la fractura hidráulica afecta a sus vidas. Hemos obtenido la atención de los medios y contrarrestado la narrativa de que la fractura hidráulica es "segura".

Ende Gelande

Foto: Paul Wagner

Carbón

Filipinas
Australia

Filipinas prohíbe todas las nuevas plantas térmicas de carbón en Palawan, Ende Gelände ocupa una de las mayores minas de carbón de Europa, y Australia presiona a los bancos para que dejen de financiar los combustibles fósiles.

Más sobre carbón ↓

threefifty2pt0.staging.wpengine.com Australia, una entidad independiente aliada de threefifty2pt0.staging.wpengine.com, llamó la antención hacia, y creó resistencia contra, el desarrollo de carbón de la Cuenca de Galilea, que sería el mayor desarrollo carbonífero de Asutralia, y uno de los mayores de todo el mundo. Después de meses de continua presión por parte de la campaña #RaiseTheHeat de threefifty2pt0.staging.wpengine.com Australia, 12 bancos internacionales y dos domésticos — incluyendo dos de los cuatro mayores bancos de Australia — han desechado públicamente financiar el proyecto, debido a los riesgos financieros y medioambientales.

Protesting coal in Palawan

Foto: Therene Quijano

En Filipinas, nuestro equipo conectó con la comunidad de Palawan, que se enfrentaba a la construcción de una planta térmica de carbón. En abril de 2015, threefifty2pt0.staging.wpengine.com Filipinas lanzó una petición contra la planta energética y la mina: remitiendo más de 6.000 peticiones al gobierno.

Nuestro equipo celebró múltiples talleres en junio para aumentar la capacidad del equipo organizador local en Palawan y toda Filipinas, y presionó a las autoridades para que no permitieran la planta. ¡En febrero de 2016, gracias al activismo de base, el gobierno determinó que no se construirían nuevas plantas de carbón en Palawan!

En Alemania, del 14 al 16 de agosto de 2015, nuestro equipo apoyó una acción masiva de base para detener las mayores excavadoras del mundo por un día. La acción de masas se llamó Ende Gelände, que significa "Hasta aquí, y no más". Más de 1.500 personas participaron en la acción, y calculamos que 350-400 personas viajaron desde fuera de Alemania para tomar parte. Muchas de las 1.500 personas que participaron en este acto épico de desobediencia civil nunca habían hecho nada parecido antes.

Ende Gelände, 2015. Foto: Paul Wagner

Training Trainers

Organización Global y Desarrollo del Liderazgo

Jóvenes activistas de 350 Asia Oriental participan en un taller de Poder a través de París. Foto: 350 Asia Oriental

Tenemos un flamante nuevo Programa Global de Formación para facilitar talleres y sesiones de formación en todo el mundo y mejorar la capacidad de nuestros organizadores regionales de apoyar a más activistas para que se involucren en campañas más grandes y audaces.

Nuestro nuevo programa fomenta el liderazgo local y las tradiciones locales para producir un activismo vigoroso — como el Programa de Entrenamiento de los Guerreros del Pacífico, que ha movilizado a cientos de activistas indígenas en muchas islas del Pacífico para que se involucren en acciones masivas contra la industria del carbón en Australia.

Leer más ↓

Hemos trabajado con el Global Greengrants Fund para asesorar la distribución de 55 becas a líderes de base del movimiento climático en 34 países. Estas becas permitieron que grupos organizaran actividades y se aseguraran de que sus voces eran oídas por los responsables reunidos en París, y a nosotros nos permitieron reforzar nuestra alianza con estos grupos. Amplificamos las actividades de los becados con producción de video y comunicaciones.

Según nuestro presupuesto ha ido creciendo con los años, hemos seguido estando al tanto de aliados que no se han beneficiado de la misma manera. Podemos intentar nuevas cosas, tomar riesgos, y hacer crecer a nuestro equipo de una manera que les encantaría a nuestros aliados — y sin esa capacidad, el movimiento no alcanzaría su potencial total y nuestro impacto se vería limitado. Nos apasiona ser parte de un movimiento en el que más aliados, particularmente aliados de base, también crecen y cumplen sus mayores metas. Con ese fin, alianzas como la que tenemos con Global Greengrants fueron muy importantes para nosotros, y buscaremos más como ella en el futuro.

Colaboramos con Global Greengrants Fund para distribuir:

55 Becas en
34 Países

Perspectiva Sobre El Terreno

Perfil: Kreta Kaygang

Photo of Kreta Kaygang

Kreta Kaygang. Foto: Itamar Crispim

Las alianzas son la base de nuestro trabajo en threefifty2pt0.staging.wpengine.com. No podemos llevar a cabo la crucial tarea de luchar contra el cambio climático sin cientos de organizaciones aliadas y miles de activistas voluntarios en todo el mundo. Trabajamos codo a codo con nuestros aliados sobre el terreno, y apoyamos su trabajo para maximizar el impacto en su progreso. Aquí tienen un ejemplo:

Kreta Kaygang es representante de APIB (la Articulación de Pueblos Indígenas de Brasil), y habla por los pueblos indígenas de Brasil. Su padre también era un conocido activista por los derechos de los pueblos indígenas. Fue asesinado durante el genocidio indígena de la dictadura militar.

Ahora, cuando la fractura hidráulica amenaza los territorios y el sustento de los pueblos indígenas del Amazonas, Kreta está liderando la lucha del pueblo Kaygang, que es consciente de este peligro y se está organizando para resistir.

Leer más ↓

La implicación de Kreta en esta lucha comenzó durante los talleres organizados por 350 Brasil y aliados como COESUS-Coalizão Não Fracking Brasil (Coalición No a la Fractura Hidráulica en Brasil), para explicar los riesgos de la fractura hidráulica. Él recuerda que "la coalición No a la Fractura Hidráulica fue esencial para llamar nuestra atención hacia una cuestión que no conocíamos antes [de la fractura hidráulica]; mostrándonos el camino para mostrar nuestra oposición y ayudando a los pueblos indígenas a entender mejor este asunto, a través de los talleres. La mayoría de brasileños, no sólo los pueblos indígenas, no saben lo que es la fractura hidráulica, y todos deberíamos saberlo..."

Não Fracking Brasil posters.

Carteles de la campaña de Não Fracking Brasil.

"Los intereses de los colosales proyectos de energía fósil y minería en Brasil y todo el planeta ya no pueden ponerse por delante de los de los derechos humanos e indígenas".

La implicación de Kreta y otros líderes indígenas, así como el apoyo de nuestros aliados locales, incluyendo el Consejo Misionero Indígena (CIMI) y la Fundação Cooperlivre Arayara, fueron clave para involucrar al Fiscal Federal del Distrito y autoridades locales en acciones legales que llevaron a los tribunales a prohibir la fractura hidráulica en siete estados brasileños. Para Nicole Oliveira, líder de equipo de threefifty2pt0.staging.wpengine.com Brasil, "ha sido una larga lucha, pero estamos decididos a seguir; Me siento con confianza para decir que estamos ganando y que vamos a derrotar a la industria de los combustibles fósiles."

Graphic: 56 cities in Brazil have banned fracking

Kreta es consciente de que una resolución de un tribunal en el futuro podría anular esta decisión, pero tiene una visión clara para ese aprieto: "Seguiremos luchando. Sigamos luchando en nuestros países, pero unámonos también internacionalmente para colaborar en la lucha contra la fractura hidráulica. Sigamos luchando, no sólo por un Brasil sin fractura hidráulica, sino por un planeta mejor para las generaciones futuras. Nosotros, los pueblos indígenas, no luchamos por hoy. Luchamos por las próximas generaciones, así que todos deben unirse para luchar por sus derechos".

Es gracias a Kreta y personas como él — desde Brasil a Sudáfrica y desde Gran Bretaña al Pacífico Sur y cientos de lugares más — que podemos conseguir tanto en tan poco tiempo.

""Los intereses de los colosales proyectos de energía fósil y minería en Brasil y todo el planeta ya no pueden ponerse por delante de los de los derechos humanos e indígenas", apuntó Kreta en una reciente editorial. op-ed

threefifty2pt0.staging.wpengine.com trabajó con Kreta en la redacción de este perfil y lo publica con su permiso. ¡Nuestro más sincero agradecimiento a Kreta y a todos nuestros activistas voluntarios, aliados y simpatizantes en todo el mundo!

Finanzas

Información Financiera

5298780,836110,836110,1132000,221000

Gastos correspondientes al ejercicio 2015: $8,954,000

Campañas — 7.601.000 dólares americanos (85%)

• Trabajo de Campo — 5.298.780 dólares americanos
  • Comunicaciones — 836.110 dólares americanos
  • Digital — 836.110 dólares americanos

Dirección y Operaciones Generales — 1.132.000 dólares americanos(13%)

Colecta de fondos —221.000 dólares americanos (2%)

7795000,3368000,175000

Ingresos correspondientes al ejercicio 2015: 11.338.000 dólares americanos

Fundaciones — 7.795.000 dólares americanos (69%)

Individuos — 3.368.000 dólares americanos (39%)

Otras Fuentes — 175.000 dólares americanos (1%)

Además de donaciones individuales, el trabajo de threefifty2pt0.staging.wpengine.com durante el ejercicio de 2015 fue apoyado por las siguientes fundaciones:

• AHS Foundation
  • Malcolm Cravens Foundation
  • The Mad Rose Foundation
  • The Madwoman Project in the Charlottesville Area Community Foundation
  • The Marcus R. and Regina M. Magnuson Family Donor Advised Fund of Renaissance Charitable Foundation
  • Marisla Foundation
  • The Stanny Foundation
  • The Streisand Foundation
  • Stuart and Joanna Brown Charitable Fund
  • Sudhanshu, Lori & Anand Family Fund of the Silicon Valley Community Foundation
  • Szekely Family Foundation
  • ThreeBees Fund at The Boston Foundation
  • Tides Foundation
  • The Tilia Fund
  • Thanksgiving Fund
  • TomKat Charitable Trust
  • Tortuga Foundation
  • Treeline Foundation
  • V. Kann Rasmussen Foundation
  • Van Strum Foundation
  • Wallace Global Fund
  • The White Cedar Fund of Tides Foundation
  • William and Linda Green Charitable Fund
  • The William B. Wiener, Jr. Foundation
  • William C. Bullitt Foundation
  • The Winslow Foundation
  • Yellow Chair Foundation
  • Zaitlin-Nienberg Family Fund

Bajo la ley Federal de los Estados Unidos, threefifty2pt0.staging.wpengine.com debe llevar a cabo una asesoría independiente anual de sus cuentas Pueden ver estos informes haciendo clic a continuación:

*Estos documentos están bajo el nombre de 1Sky Education Fund, el anterior nombre de la entidad legal de threefifty2pt0.staging.wpengine.com threefifty2pt0.staging.wpengine.com y 1Sky se fusionaron en abril de 2011.