27 octubre, 2023

Atlanticazo: habrá movilizaciones en toda la costa argentina y en Puerto Madryn será una jornada especial.

Las comunidades reclaman frenar los proyectos de offshore y el puerto petrolero en el Golfo San Matías. En esta oportunidad suman una nueva consigna: comenzar una transición energética justa.

Puerto Madryn, Chubut
– Como todos los 4 de cada mes, la lucha por un mar libre de petroleras reúne a diferentes colectivos en las ciudades costeras. En las localidades de la provincia de Buenos Aires, en contra del offshore; y en la costa patagónica, contra el oleoducto y puerto petrolero que ponen en riesgo a toda la costa de Río Negro y Chubut, incluyendo a la Península de Valdés.

El próximo sábado 4 de noviembre, en el marco de un nuevo Atlanticazo, se llevará a cabo un encuentro plurinacional en Puerto Madryn. Esta edición incluirá una nueva consigna: el reclamo por una transición energética justa. De esta manera la lucha por un mar libre de petroleras se suma a una oleada de movilizaciones que tomará las calles en al menos 170 ciudades de más de 60 países en la campaña mundial Renovemos Ya! organizada por 350. Activistas de diferentes países se movilizarán para que se dejen de financiar los modelos energéticos basados en combustibles fósiles, y se impulsen aquellos basados en energías renovables comunitarias.

En Argentina, la agenda del Atlanticazo incluirá talleres, artivismos y una movilización que terminará con un abrazo al mar en las costas del Golfo Nuevo, desde donde se pueden observar ejemplares de la ballena Franca Austral. A la jornada asistirán activistas de todo el país y se espera una gran convocatoria. En este enlace se podrá acceder a todo el material audiovisual de la cobertura de la jornada.

La movilización tendrá lugar en el patinódromo del Paseo Costero de Puerto Madryn y la convocatoria la realiza un colectivo de organizaciones entre las que se encuentran: la Multisectorial Golfo San Matías, Asamblea Mar Libre de Petroleras, Asambleas del Curru Leufu, Coordinadora Plurinacional Basta de Falsas Soluciones, Asamblea en Defensa del Territorio (Madryn), 350 América Latina; y más de 25 organizaciones territoriales, desde Jujuy hasta Ushuaia que llegaran a Madryn para resistir conjuntamente el avance extractivista.

La edición de noviembre del Atlanticazo tendrá lugar en un contexto particular: en las primeras semanas del mes muchas de las compañías de combustibles fósiles anunciarán sus extraordinarias ganancias. Y como siempre sucede, circularán por los medios de comunicación los ingresos récord producidos por el extractivismo, mientras que los costos sociales y ambientales permanecerán invisibilizados. El Atlanticazo será la oportunidad para darle voz a aquellas comunidades que sufren o sufrirán los impactos socioambientales de los proyectos que YPF, empresas internacionales, y el Gobierno han autorizado en los últimos años.

La amenaza que sufre el Golfo San Matías

Dos de estos planes son: la construcción de un oleoducto que atravesaría las provincias de Río Negro y Neuquén, y de un puerto petrolero en Punta Colorada (Río Negro). Ambos proyectos generan una gran preocupación por el potencial impacto ambiental en una zona con un ecosistema único y frágil, muy cercano a la Península de Valdez, donde se reproduce la ballena franca austral, monumento natural de Argentina.

Fabricio Di Giacomo, miembro de la Multisectorial Golfo San Matías, organización vecinal que surgió para dar respuesta ante el avance voraz del proyecto, compartió “El Golfo San Matías es nuestro hogar, donde nos criamos, donde trabajamos. Vivimos frente al mar, estrechamente vinculados con sus playas y al mar. Desde 1999 contamos con la protección de la Ley 3.308, que nos garantizó un desarrollo sostenible tanto del turismo como de la pesca. Pero por sobre todas las cosas, nos garantizó el buen vivir. Por eso este proyecto nos pone bajo amenaza, no solamente a los miles de puestos de trabajo, sino también a nuestra forma de vida”.

“El Golfo San Matías es hoy el emblema de un modelo cortoplacista y extremadamente peligroso basado en los combustibles fósiles que en nombre del desarrollo avasalla los derechos humanos y los de la naturaleza. Lo que sucede allí no impacta solo en las provincias de Río Negro o Chubut, sino en toda la Argentina y el Atlántico Sur. Es realmente preocupante que en vez de impulsar proyectos de desarrollo basados en energías renovables, más compatibles con todas las formas de vida, que además tienen la capacidad de generar muchos puestos de trabajo en forma sostenida, se siga invirtiendo en estrategias obsoletas y destructivas. Es tiempo de iniciar una transición energética que sea justa, que esté en manos de las comunidades”, comentó Maria Victoria Emanuelli, Líder de Campanas de América Latina de 350.org.

Enlace al media kit donde estará todo el material audiovisual para la cobertura de la jornada.

Enlace al blog de 350 América Latina para acceder a los artículos de cobertura de las acciones Renovemos Ya en el continente.

Carolina Ávila
Comunicación en 350.org América Latina