27 octubre, 2023

Cierre de minas de carbón en el Cesar y Magdalena: activistas reclaman que se realice con garantías para la comunidad y una transición energética justa

El gobierno colombiano señaló que esta región, el “corredor minero”, se convertirá en el “corredor de la vida”. Sin embargo, aún no existe un marco legal que garantice los derechos de las comunidades.

Bogotá, Colombia – El próximo 2 de noviembre tendrá lugar una Audiencia Pública en el Congreso de la República de Colombia. Allí las comunidades convocadas a participar expresarán las demandas y perspectivas de lo que para ellas es una transición energética justa. Exigirán: al gobierno una estrategia con pasos claros para que la transición energética sea justa; y a la empresa Glencore, que si cierra las minas de carbón, lo realice con las garantías y reparaciones necesarias. Además, durante el mismo día y frente al congreso, activistas y habitantes de las comunidades de Cesar y Magdalena se manifestarán en una movilización y demostración artística.

Los activistas se encuentran organizados bajo el lema “Del corredor minero a un corredor de la ¿vida?” y convocan a la ciudadanía a participar de la movilización a realizarse el jueves 2 de noviembre a las 14hs en la plaza Bolívar de la ciudad de Bogotá. De esta manera, la lucha por el cierre de las minas de carbón y un verdadero corredor de la vida se suma a una oleada de movilizaciones que tomará las calles en al menos 170 ciudades de más de 60 países en la campaña mundial Renovemos Ya! organizada por 350. Activistas de diferentes países se movilizarán para que se dejen de financiar los modelos energéticos basados en combustibles fósiles, y se impulsen aquellos basados en energías renovables comunitarias.

Esta acción esta siendo organizada por Tierra Digna, 350.org y la Mesa para la Defensa Territorial y la Transición Energética Justa en el Cesar y Magdalena. Además, participan de estas acciones más de 14 comunidades indígenas, afrodescendientes, campesinas y los 2 principales sindicatos mineros en el César y Magdalena. Encontrarán las organizaciones participantes al final de la gacetilla.

La movilización, a realizarse en la Plaza Bolívar, incluirá la participación de los y las líderes de los colectivos participantes; quienes darán su testimonio en un escenario. Además, habrá demostraciones artísticas, batucada y una banda de vallenato, la música tradicional de la región. En este enlace se podrá acceder a todo el material audiovisual de la cobertura de la jornada.

El desafío que implica el cierre de las minas

La empresa Glencore ha explotado las minas Calenturitas y la Jagua durante 25 años, siendo la primera empresa minera en cerrar dos minas de carbón a cielo abierto en Colombia. Este cierre fue de forma inesperada e irregular, donde este grupo empresarial entrega y devuelve los dos títulos mineros, la Jagua y Calenturitas al Estado Colombiano en junio de 2020, faltando 10 años aproximados para su cierre definitivo.

Uno de los temas centrales de esta problemática es precisamente cómo llevar a cabo el proceso de abandono y cierre de las minas de carbón en estas zonas. El gobierno colombiano ha señalado que esta zona será el primer piloto de transición energética y cierre de minas de carbón en el país. Ha anunciado recientemente su proyecto de transición informando que ahora el corredor minero se llamará: El corredor de la Vida. Sin embargo hasta la fecha no existe un marco legal, ni tampoco una política pública sobre reparación, transición a renovables y abandono del carbón. Es necesario el respeto a la voluntad y el protagonismo de las comunidades que habitan allí ancestralmente.

Glencore posee la mina de carbón a cielo abierto más grande de América Latina, el Cerrejón. Esta gran bomba de carbón no sólo se encuentra en La Guajira, sino también se replica en el departamento del Cesar, que históricamente ha sido denominado ‘el corredor minero’. Sin embargo, la nueva ola de esperanza llega con el actual gobierno con la ambición de convertir esto en un ‘Corredor de la Vida’ con planes de reparación, y transición justa. Se trata, por tanto, de una oportunidad emblemática para una transición hacia las energías renovables dirigida por las comunidades y que podría financiarse con las recaudaciones a las grandes empresas como Glencore y Drummond. Ambas, han extraído de allí una ganancia extraordinaria, pero han dejado unos pasivos sociales y climáticos gigantes.

Helena Mullenbach, responsable de acciones en 350 América Latina, compartió: “El corredor minero del Cesar y Magdalena se convierte en el piloto de Colombia para una transición energética justa, más allá del carbón y los combustibles fósiles, resaltando la importancia del componente de ‘justicia’ en la transición. No se pueden replicar las mismas prácticas extractivistas y violentas de los combustibles fósiles. Por eso, esta transición se tiene que hacer desde abajo, que sea liderada por las comunidades más afectadas, los trabajadores, y la autonomía de la gente. Las comunidades y los territorios deben repararse, y se debe dar paso a modelos de economía propia, agroecológica, y desde las comunidades”.

“La transición energética en zonas mineras de carbón como el Cesar y Magdalena, debe basarse en la restauración del territorio, el agua, el aire; y en la transformación de una economía extractiva a una economía comunitaria basada en el pensamiento y  la espiritualidad ancestral de los pueblos afrodecendientes, indígenas y campesinos. Es solo con esos elementos que lograremos una verdadera transición justa” comentó Andrea del Rocio Torres Bobadilla, responsable de la campaña en la organización Tierra Digna.

Enlace al media kit donde estará todo el material audiovisual para la cobertura de la jornada.

Enlace al blog de 350 América Latina para acceder a los artículos de cobertura de las acciones Renovemos Ya en el continente.

Carolina Ávila
Comunicación en 350.org América Latina
[email protected] / +54 1157410140

Convocan a la movilización las siguientes organizaciones:

Líderes y lideresas del pueblo indígena Yukpa
Centro de Estudios para la Justicia Social Tierra Digna
Pacto x el Clima
Resistir Glencor
350 América Latina
Junta de Acción Comunal de Boquerón
Consejo Comunitario Afrodescendiente
Coafrovis de la Victoria de San Isidro