19 julio, 2021

Conozca a los legisladores que han firmado la Declaración para un Nuevo Pacto Verde

La Alianza Global para un Nuevo Pacto Verde, que se lanza hoy, reúne a 21 políticos de todo el mundo, unidos en la creencia de que los gobiernos necesitan ir más allá de las promesas, para que de hecho logremos limitar los cambios climáticos.

Conozca abajo más informaciones sobre la Alianza.

Acerca de la Alianza

Los miembros de la Alianza han acordado una serie de principios fundacionales, conocidos como la “Declaración por un Nuevo Pacto Verde”, que creen que deben sustentar cualquier Nuevo Acuerdo Verde a nivel nacional o mundial.

Los legisladores están de acuerdo en que un Nuevo Pacto Verde (“Green New Deal”) debe:

• Construir una economía que proporcione bienestar a todos
  • Proteger y mejorar la Tierra que compartimos
  • Crear una sociedad solidaria con bajas emisiones de carbono
  • Dar forma a un sistema multilateral justo y adecuado para el siglo XXI
  • Garantizar la justicia medioambiental y racial, dando forma a un futuro verdaderamente democrático en el que todos tengan un papel que desempeñar.

La Declaración para un Nuevo Pacto Verde está disponible en el sitio web de la Alianza.

Por qué se fundó la Alianza

La Alianza se ha fundado con el telón de fondo de la pandemia de COVID-19. Ésta amenaza con empujar hasta 150 millones de personas a la pobreza extrema en todo el mundo, mientras que las crisis climática y de la naturaleza ponen en riesgo muchas más vidas a menos que se tomen medidas transformadoras a nivel nacional y mundial.

Cada vez hay más pruebas de que los gobiernos no están aprovechando la oportunidad que ofrece la pandemia del Covid-19 para lograr una recuperación ecológica. Esto incluye un informe de destacados científicos internacionales presentado a la ONU a finales de 2020 que mostraba que los gobiernos del G20 están “comprometiendo un 60% más en actividades basadas en los combustibles fósiles que en inversiones sostenibles”.

Un importante informe de la OCDE, publicado en septiembre de 2020, instó a los gobiernos de los países desarrollados a adoptar un cambio de paradigma en su enfoque de la política económica, de modo que en lugar de centrarse en el producto interior bruto (PIB), den prioridad a la sostenibilidad medioambiental, la mejora del bienestar, la reducción de la desigualdad y el fortalecimiento de la resiliencia económica.

El IPCC ha estimado que el presupuesto global de carbono (el total de carbono quemable entre 2018 y 2100) consistente con un 66% de probabilidad de calentamiento de 1,5 grados es de sólo 420 mil millones de toneladas de CO2 . Actualmente se queman aproximadamente 40.000 millones de toneladas al año. Si se mantienen las tendencias actuales, el mundo tendrá hasta 2030, como muy tarde, antes de que se agote el presupuesto global de carbono. Se espera que el sexto informe de evaluación del IPCC, que se publicará en agosto, muestre que el mundo está más cerca de agotar su presupuesto global de carbono de lo que se temía.

Cada uno de los miembros de la Alianza ha estado trabajando para promover respuestas ambiciosas y socialmente justas a las crisis climática y de la naturaleza a nivel nacional, para una respuesta global justa a la pandemia de Covid-19 y para una recuperación justa y verde.

Biografías de los miembros

MIEMBROS FUNDADORES

Representante Ilhan Omar, Estados Unidos

Ilhan Abdullahi Omar es la representante del 5º distrito del Congreso de Minnesota, en Estados Unidos. Partidaria del Green New Deal desde que el proyecto de ley del Green New Deal fue presentado por primera vez por la diputada Oscasio-Cortez y el senador Markey en 2018, la diputada Omar ha respaldado proyectos de ley para proporcionar a los gobiernos territoriales, tribales y directos financiación para un Green New Deal, para el transporte ecológico, el aire limpio y para acabar con los combustibles fósiles.

Congresista Joenia Wapichana, Brasil

Joenia Wapichana es la diputada por Roraima y miembro de la tribu wapixana del norte de Brasil. Joenia es la primera mujer indígena que se titula como abogada en Brasil y la primera mujer indígena que ha sido elegida para el Congreso. Joenia está al frente de la lucha por los derechos colectivos de los pueblos y las tierras indígenas en Brasil.

Diputada Paola Vega Rodríguez, Costa Rica

Paola Vega es diputada, feminista y ecologista. Preside la Comisión de Medio Ambiente del Congreso de Costa Rica y es miembro de las Comisiones de Economía y de la Mujer del Congreso. Defensora del Green New Deal, trabaja para promover la justicia económica, medioambiental y social.

Diputada Caroline Lucas, Reino Unido

Caroline Lucas es la diputada verde por Brighton Pavilion en el Reino Unido. En 2019, en colaboración con el diputado laborista Clive Lewis, Caroline presentó el primer proyecto de ley del Nuevo Trato Verde en el Parlamento del Reino Unido. Caroline es la copresidenta del All Party Parliamentary Group on the Green New Deal y fue miembro fundador del Green New Deal Group en 2007.

Diputado Clive Lewis, Reino Unido

Clive Lewis es el diputado laborista por Norwich Sur en el Reino Unido. En 2019, en colaboración con la diputada de los Verdes, Caroline Lucas, Clive presentó el primer proyecto de ley del Nuevo Trato Verde en el Parlamento del Reino Unido. Clive es el copresidente del All Party Parliamentary Group on the Green New Deal y es miembro del Green New Deal Group.

Manon Aubry, eurodiputada, Francia

Manon Aubry es copresidenta del Grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo y cofundadora del Intergrupo sobre el Nuevo Pacto Verde. Es profesora de derechos humanos en Science Po, París, y anteriormente fue portavoz de Oxfam Francia y defensora de la justicia fiscal, una causa que ha seguido defendiendo como eurodiputada.

Congresistas que han firmado la Declaración

EUROPA

Diputada Sanela Klaric, Bosnia-Herzegovina

Sanela Klaric es diputada del Parlamento Federal. Es miembro del Consejo de Supervisión del Green New Deal regional, presidenta del Consejo Verde de Bosnia-Herzegovina y forma parte de la junta organizadora del Festival de Diseño Verde de Sarajevo.

Ernest Urtusan, eurodiputado, España

Ernest Urtusan es un eurodiputado de los Verdes, miembro del Intergrupo para un Nuevo Trato Verde y Vicepresidente del Grupo de los Verdes/ALE en el Parlamento Europeo. Miembro de las comisiones parlamentarias de Asuntos Económicos y Monetarios, Urtusan fue uno de los principales negociadores del paquete de recuperación europeo, que incluye 250.000 millones de euros para la transformación verde.

AMÉRICA LATINA

Senador Jaques Wagner, Brasil

Jacques Wagner es el jefe de la Comisión de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Senado brasileño. Ha desempeñado un papel importante en la lucha contra la privatización del agua, y ha trabajado incansablemente para presionar a favor de las reformas fiscales como forma de financiar un Nuevo Pacto Verde en Brasil.

Esther Cuesta, Ecuador

Esther es miembro de la Asamblea Nacional de Ecuador, en representación de los migrantes ecuatorianos en Europa.  Esther trabajó para el Gobierno de Rafael Correa durante diez años, como cónsul y como viceministra. Ha participado en numerosos grupos parlamentarios centrados en el desarrollo sostenible y ha colaborado con grupos feministas de toda América Latina.

Leonardo Grosso Diputado, Argentina

Leonardo Grosso es diputado en la Cámara de Diputados por la provincia de Buenos Aires. Ha trabajado mucho con movimientos juveniles y está profundamente comprometido con una visión de la justicia medioambiental basada en un cambio económico audaz y un sistema de comercio internacional más justo.

Diputada María José Pizarro, Colombia

María José Pizarro es política y artista. Es congresista en la Cámara de Representantes de Colombia, en representación de Bogotá. María José es una destacada feminista y ecologista y ha desempeñado un papel destacado en el trabajo por la paz en Colombia. Gran parte de su trabajo en el ámbito cultural se ha dedicado a rescatar la memoria de quienes han perdido la vida en el conflicto armado de Colombia.

ÁFRICA

Boma Goodhead, Nigeria

Boma Goodhead es una legisladora nigeriana que representa al estado de Rivers en la plataforma del Partido Democrático Popular (PDP). Ha sido una intrépida defensora de sus electores en el Delta del Níger, una circunscripción profundamente afectada por la exploración y extracción de petróleo. También es una ferviente defensora de los derechos de la mujer.

Frank Habineza, Ruanda

El Dr. Frank Habineza es el fundador del Partido Verde Democrático de Ruanda, presidente de la Federación Africana de los Verdes, una coalición de 30 partidos y movimientos políticos de todo el continente africano. El Dr. Habineza representa a África en el Consejo de los Verdes Globales y es miembro de su Comité Ejecutivo, y es vicepresidente de la Comisión de Asuntos Sociales del Parlamento de Ruanda.

Zitto Kabwe, Tanzania

Zitto Kabwe es un político tanzano, líder de uno de los partidos de oposición más importantes de Tanzania, la Alianza por el Cambio y la Transparencia. Zitto Kabwe ha trabajado intensamente para situar las políticas económicas y comerciales progresistas en el centro de la agenda de desarrollo, y para luchar por un terreno de juego internacional más justo.

ASIA

Diputada Ibu Mercy Barends, Indonesia

La diputada Mercy Barends es miembro de la Cámara de Representantes. Preside el Grupo de Economía Verde (GEC) y es miembro de Parlamentarios de la ASEAN por los Derechos Humanos. Lleva años trabajando con organizaciones de base y ha dedicado gran parte de su carrera a mostrar cómo los acuerdos de libre comercio socavan la justicia económica, social y medioambiental.

Senadora Rita Hontaveros, Filipinas

Rita Hontaveros es senadora. Periodista que forma parte de la junta directiva de Amnistía Internacional en Filipinas, ha llamado la atención sobre el impacto desproporcionado del COVID 19 en los medios de vida de las mujeres. Como política centrada en la justicia económica, social y medioambiental, ha apoyado la Ley de Cambio Climático y la Ley de Aire Limpio.

Diputado Charles Santiago, Malasia

Charles Santiago es diputado por Klang, en el estado de Selangor. Preside la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Constitucionales de Malasia y el Grupo de Parlamentarios por los Derechos Humanos de la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático). Lleva muchos años luchando contra la privatización de los servicios públicos de agua.

AMÉRICA DEL NORTE

Elizabeth May, Canadá

Elizabeth May es la diputada por Saanich-Islas del Golfo, Columbia Británica, y la primera persona en ser elegida como diputada por el Partido Verde de Canadá. Elizabeth es una ecologista, escritora, activista y abogada, que cuenta con una larga trayectoria como dedicada defensora de la justicia social, del medio ambiente y de los derechos humanos y ha sido reconocida por las Naciones Unidas y la revista Time por su contribución al ecologismo.

OCEANIA

Adam Bandt, Australia

Adam Bandt es el diputado por Melbourne, Victoria, y el líder del Partido Verde Australiano.  Adam es el principal defensor de un Green New Deal para Australia, y presentó el primer proyecto de ley de Green New Deal para Australia, el Green New Deal (Quit Coal and Renew Australia) en junio de 2020.

Marama Davidson, Nueva Zelanda

La diputada Marama Davidson es la colíder del Partido Verde de Aotearoa, Nueva Zelanda. Marama es de ascendencia Ngāpuhi, Te Rarawa y Ngāti Porou. Es la ministra asociada de Vivienda, donde vincula el fin de la pobreza y la asequibilidad de las viviendas con una acción climática eficaz.