29 julio, 2016

Durante la Jornada Mundial de la Juventud, grupos de jóvenes instan al papa Francisco a lograr que el Vaticano desinvierta

CRACOVIA, POLONIA — En una carta abierta publicada hoy durante la Jornada Mundial de la Juventud, más de 120 grupos de jóvenes instan al papa Francisco a hacer un llamamiento a organizaciones católicas y otras instituciones para que retiren sus inversiones en combustibles fósiles e impulsen al Vaticano a retirar sus inversiones y cortar sus lazos financieros con la industria de los combustibles fósiles. La carta se publicó en Cracovia durante una vigilia organizada por jóvenes activistas que asisten a la Jornada Mundial de la Juventud.

La carta se refiere a la desinversión “como un medio para desposeer a los intereses especiales en combustibles fósiles de su poder político, que hasta el momento ha ayudado a bloquear la materialización de legislación climática significativa”. Al hacer un llamamiento a nuestras instituciones para que retiren su financiación a las compañías de combustibles fósiles y reinviertan esos fondos en tecnologías renovables y en una nueva economía, “estamos forzando el diálogo sobre el cambio climático en los términos de un sistema global que necesitamos urgentemente”, agrega la carta.

El año pasado, en preparación para la visita del papa Francisco a Estados Unidos, casi 90 grupos de estudiantes de todas las religiones entregaron una carta pidiendo al papa Francisco que apoye el retiro de las inversiones en combustibles fósiles en los campus universitarios además de en su propio “campus” – el Vaticano. “Ahora traemos este llamamiento global a una de las mayores reuniones de jóvenes en el mundo, porque somos la primera generación cuya vida entera ha transcurrido en un mundo ensombrecido por la crisis climática,” dijo Karina Alvarez, organizadora de Fossil Free en la Universidad Loyola Marymount. “También se trata de una oportunidad trascendental para levantar nuestras voces en el llamamiento por la justicia ambiental y para recordar al Vaticano la urgencia moral que subyace al retiro de las inversiones en combustibles fósiles”.

Los activistas por la desinversión en Cracovia además realizaron un taller para alentar a los participantes en la Jornada Mundial de la Juventud a iniciar campañas a favor de la desinversión en sus respectivas diócesis y organizaciones católicas locales, con la ayuda de un nuevo Manual de Desinversión-Reinversión para Comunidades Católicas.

El movimiento por la desinversión en combustibles fósiles ha crecido con mayor velocidad que cualquier otra campaña previa de desinversión, incluidas las campañas contra el tabaco y contra el apartheid en Sudáfrica, según un informe presentado por la Universidad de Oxford.

En todo el mundo, más de 530 instituciones — desde concejos locales y gobiernos hasta universidades e instituciones religiosas — han retirado inversiones, representando más de $3,400 billones en fondos bajo gestión". El retiro de inversiones está tomando un nuevo impulso para la Iglesia católica, con el anuncio conjunto de cuatro congregaciones australianas en junio pasado sobre su compromiso de retirar inversiones, y se prevé que nuevos compromisos de desinversión se anuncien durante la celebración de la Fiesta de San Francisco en octubre de este año.

CITAS
“Desde la ética, nuestro conocimiento sobre los impactos de la quema de combustibles fósiles lo cambia todo. Retirar las inversiones en combustibles fósiles es optar por oponerse a las fuerzas de destrucción y apoyar a las personas más vulnerables en nuestro mundo. Se trata de una elección a favor de la vida. Retirar las inversiones para luego reinvertir en energía limpia renovable y en una nueva economía son formas de poner en práctica los valores tan bellamente expresados en Laudato Si’. Aquellas personas que viven en pobreza energética se beneficiarían más de sistemas de energía descentralizados, sostenibles, que no generan contaminación, y que se vuelven más asequibles cada año.” Doctor Neil Ormerod, Profesor de Teología en la Universidad Católica Australiana.

“El retiro de inversiones envía una fuerte señal al mercado: las compañías deben reorientar sus estrategias hacia un futuro bajo en carbono que sea seguro para la humanidad y para toda la vida en el planeta. Al redirigir inversiones de capital hacia energía segura para el clima, los inversionistas ayudan a impulsar al mundo hacia el logro del Acuerdo Climático de París. [La desinversión] por parte de las órdenes católicas, y las acciones similares que están en preparación, inspirarán a fondos de administración de jubilaciones y pensiones, fondos soberanos de inversión, universidades y otros inversionistas globales a seguir el ejemplo, agregando así su peso financiero a la seguridad planetaria, la dignidad humana y el desarrollo humano integral y sostenible”.Profesor Jeffrey D. Sachs, Asesor Especial del Secretario General de las Naciones Unidas Ban Ki-moon sobre las Metas de Desarrollo Sostenible.

Contacto: Jenny Zapata López, 350.org Global Communications Coordinator. [email protected], Whatsapp +521 614 4277692. En Cracovia: 577 171 977