19 agosto, 2014

El Papa, instado a deshacerse de las inversiones en combustibles fósiles del Vaticano

GLOBAL – La campaña global de 350.org en defensa del clima ha instado al Papa Francisco a desmantelar cuantas inversiones en la industria de los combustibles fósiles posea el Banco Vaticano y a apoyar públicamente el creciente movimiento a favor de la desinversión en este sector. Esta petición, hecha hoy al máximo representante de la Iglesia Católica, afirma que “el reconocimiento por su parte de la grave amenaza que supone cambio climático, los esfuerzos del Vaticano por convertirse en el primer estado libre de carbono y su dedicación al cuidado de la Creación nos proporcionan una gran esperanza. Le instamos a usar el gran poder que su cargo le otorga y ser un ejemplo para el mundo”.

El Papa Francisco ha sido muy claro en sus palabras sobre el cambio climático, tachando la destrucción medioambiental de “acto pecaminoso”. Advirtió que “si destruimos la Creación, será la Creación la que nos destruya” e hizo un llamamiento a todos los cristianos a convertirse en “Custodios de la Creación”. El Papa Francisco escribe estos días una encíclica, una de las más importantes formas de enseñanza católica, sobre el papel de la humanidad en el cuidado de la Tierra. Asimismo, ha iniciado una radical revisión del Banco Vaticano en aras de aumentar su transparencia y responsabilidad y de combatir la corrupción. El Banco Vaticano atesora en la actualidad participaciones por valor de ocho mil millones de dólares americanos. Mientras los combustibles fósiles no estén excluidos explícitamente de su política de inversiones, una parte de estas tenencias termina, inevitablemente, en las compañías que explotan los combustibles fósiles.

Jamie Henn, director de estrategia y comunicación de 350.org, afirmó que “el Papa Francisco entiende la amenaza que para el planeta supone el cambio climático y nuestra responsabilidad moral de actuar. Le instamos a que tome las medidas necesarias para evitar que la Iglesia Católica siga contribuyendo al deterioro del clima a través de sus inversiones y a que emplee el poder que le otorga su cargo para pedir por igual a cristianos y no cristianos que realicen sus inversiones en consonancia con sus valores”.

Esta petición llega tras la carta enviada al Papa por parte de grupos religiosos en Australia y Norteamérica tildando de “inmoral” la obtención de beneficios económicos gracias a los combustibles fósiles y pidiéndole que abogue por la desinversión en este sector.

El movimiento de desinversión en los combustibles fósiles ha ganado fuerza recientemente entre las comunidades religiosas. El mes pasado, el Consejo Mundial de Iglesias, una comunidad que reúne a más de 300 iglesias que representan a unos 590 millones de creyentes en 150 países, decidió eliminar gradualmente sus inversiones en los combustibles fósiles y alentó a sus miembros a hacer lo mismo. Los cuáqueros en el Reino Unido, la Iglesia Anglicana de Aotearoa, Nueva Zelanda y Polinesia, la Iglesia Unida de Cristo en los Estados Unidos y muchas otras iglesias de ámbito regional y local se han unido también al movimiento de desinversión [1]

Además, el ganador del Premio Nobel de la Pazy ex arzobispo anglicano de Sudáfrica, Desmond Tutu pidió recientemente un “boicot a la industria de los combustibles fósiles como el llevado a cabo contra el apartheid”. El llamamiento de Tutu a la acción ha encontrado eco en la máxima responsable de las políticas sobre el  cambio climático de las Naciones Unidas, Christiana Figueres, quien igualmente invitó  a los líderesreligiososa retirarsus inversionesdelas compañías de combustibles.

350.org y sus aliados están animando a instituciones y personas a que se sumen al compromiso de deshacerse de sus inversiones en los combustibles fósiles e inviertan en soluciones verdes con ocasión de la Cumbre sobre el Clima organizada este próximo mes de septiembre en Nueva York por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Se espera que más de cien mil personas participen el 21 de septiembre en una gigantesca movilización, la Marcha Climática de los Pueblos, que pretende aunar cientos de acciones coordinadas en todo el mundo a lo largo del fin de semana previo a la cumbre.

NOTAS PARA LOS REDACTORES
[1] Relación de compromisos con la desinversión en el sector de los combustibles fósiles (en inglés)
CONTACTO: Melanie Mattauch, coordinadora de comunicación para Europa, [email protected], +49 151 5812 0184