4 septiembre, 2023

Esto Es Fracking, el documental sobre Vaca Muerta, se estrena en el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia

La película, producida por 350.org, expone los impactos de la extracción de petróleo y gas en Vaca Muerta y amplifica la demanda popular para acabar con el fracking.

El próximo martes 5 de septiembre, 350.org América Latina presentará en Puerto Madryn “Esto Es Fracking”, el documental que expone la realidad oculta detrás de Vaca Muerta. La película cerrará uno de los festivales más importantes en temática ambiental: el Festival Internacional de Cine Ambiental de la Patagonia (también conocido como Patagonia Eco Film Festival, PEFF); una semana después de su estreno internacional y de recibir el Premio Gaia a Mejor Rodaje de Película Ambiental en el Middlebury Film Festival, de Vermont, Estados Unidos.

El estreno nacional del documental en Argentina será en el Teatro Auditorium de Puerto Madryn a las 21:30 hs del martes 5 de septiembre. Luego de la proyección, Paula Otero, una de sus codirectoras, responderá preguntas del público. Para las personas interesadas en ver “Esto Es Fracking” pero que no pueden asistir presencialmente al estreno, podrán verlo hasta el 6 de septiembre en la página web del festival. Posterior a esa fecha, los periodistas que deseen ver el documental, podrán recibir el link de acceso si envían un correo al equipo de Comunicaciones de 350.org (contactos abajo en la presente gacetilla).

Esto es Fracking, retrata los múltiples impactos de la extracción de petróleo y gas mediante la técnica de fracking en Argentina; y la lucha de las comunidades de la región para proteger la Patagonia y otras regiones de la expansión de los combustibles fósiles.

Mucho se habla en Argentina sobre Vaca Muerta. Poca es la narrativa que echa luz sobre los costos socioambientales del fracking, una técnica que implica inyectar agua y productos químicos en el suelo para extraer petróleo y gas no convencionales. Esta invasiva y contaminante tecnología fue prohibida en países como el Reino Unido, Alemania, Francia y España; por consumir y contaminar grandes cantidades de agua (en una región donde es escasa), causar terremotos y generar riesgos para la salud de quienes habitan en el territorio.

Frente a la potente campaña que los sectores políticos y económicos hacen sobre el progreso que traerá Vaca Muerta al país, 350 América Latina se propuso crear este documental para ofrecerle al movimiento socioambiental regional un nuevo material de difusión que ayude a desafiar la narrativa instalada.

Mientras que en Argentina destacan la exportación de gas y petróleo como una de las soluciones a la crisis económica, Esto es Fracking contribuye a la discusión pública cuestionando el modelo energético y económico construido en Argentina en las últimas dos décadas.

Esta es una película muy valiosa porque expone -de una forma sencilla y con testimonios muy importantes-, el impacto socio-ambiental, los costos ocultos, y los roles y responsabilidades de Gobiernos, empresas y bancos (nacionales e internacionales) en Vaca Muerta de los que no se habla“, dijo María Victoria Emanuelli, Coordinadora de Campañas de América Latina de 350.org.

A través de relatos de primera mano, “Esto es Fracking” revela los estragos causados por las empresas petroleras en comunidades que viven alrededor de sus operaciones. Representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén se pronuncian contra la destrucción de los ecosistemas locales y la contaminación de las napas de agua de las que dependen las comunidades locales. Además, la industria agrícola ha sido testigo a lo largo de los años de la disminución de la calidad de los productos debido a la contaminación del suelo y del agua. Los impactos son incalculables en varios sectores, los vecinos detallan el costo físico y mental causado por los frecuentes terremotos y la incertidumbre que rodea las implicaciones para la salud de las operaciones con combustibles fósiles.

La película revela también que Vaca Muerta ha sido una catástrofe financiera y ecológica para Argentina. Los subsidios y créditos dirigidos a los gigantes del petróleo y el gas podrían, en cambio, impulsar la creación de empleo sostenible y la diversificación económica. “Esto es Fracking” ofrece puntos para inspirar a la conversación sobre soluciones para liberarse del ciclo de los combustibles fósiles.

Citas

Las empresas y los políticos que se benefician de Vaca Muerta han construido un muro de silencio en torno a los horrendos impactos de Vaca Muerta en Argentina y el clima global. Poco a poco, el movimiento socioambiental argentino está rompiendo este tabú y demostrando que Vaca Muerta es un mal innecesario. Tenemos alternativas de desarrollo mucho mejores, que implican el cuidado de todas las personas y del medio ambiente y que son exactamente lo contrario de lo que ocurre cuando se explora petróleo y gas”.

Rocío Rodríguez Almaraz, directora del documental Esto Es Fracking:
Esto es fracking es la forma que encontramos de responder a la campaña de desinformación que existe alrededor de Vaca Muerta. No queríamos que las historias de las comunidades siguieran pasando desapercibidas. Necesitábamos apoyarlas con información clara y sencilla para que no quedaran dudas sobre quiénes son las víctimas y quiénes los responsables”.

“El documental tiene el espíritu de las películas de terror, porque eso es lo que percibimos al llegar a estos pueblos petroleros: que hay algo dislocado, que no es claro a primera vista, que genera tensión y angustia. El agua parece limpia, pero está contaminada; el aire parece limpio, pero genera problemas de salud; los límites entre lo público y lo privado son difusos. Los medios hegemónicos dicen que es la salvación de la economía Argentina. Sin embargo, si hurgamos un poco aparecen los derrames, los movimientos sísmicos, la pobreza, la persecusión, la corrupción. Queríamos mostrar las dos caras de la misma moneda”.

“Esto es fracking es un ejemplo de lo que podría suceder en otros países de la región y del mundo que aún se debaten el uso de la técnica del fracking”.

Representantes de la Confederación Mapuche de Neuquén
“El fortalecimiento del pueblo mapuche no tiene vuelta atrás. Nos pensamos a nosotros mismos para poder fortalecernos frente a quienes quieren destruir los territorios con el extractivismo”, dijo Werken Lorena Maripe, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“Por vivir acá adentro nos queda todo lo malo de la actividad, los derrames petroleros, las ruptura de campos, las pérdidas de animales y el ninguneo por parte del Gobierno porque no se garantizan nuestros derechos”, dijo Werken Diego Rosales, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“El extractivismo nos impacta directamente debido a que nace y muere en territorio mapuche. Y no lo vamos a permitir”, dijo Werken Gilberto Wijipag, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

“El pacto Chevron YPF lo único que ha ofrecido es petróleo que se va a cambio de un pasivo ambiental feroz y de vidas humanas intoxicadas en los territorios”, dijo Logko Jorge Nawel, de la Confederación Mapuche de Neuquén.

Informaciones para la prensa

Carolina Ávila
Comunicaciones de 350.org en América Latina

DÓNDE VER LA PELÍCULA
Hasta el 6 de septiembre aquí.

MATERIALES PARA PRENSA
Podrás encontrar fotografías y más información aquí.