11 octubre, 2021

350.org y Legisladores x El Ambiente demostran su solidaridad con Óscar Sampayo

Condenamos las acciones intimidatorias contra el activista colombiano y nos unimos a los pedidos por respeto a sus derechos

El conocido ambientalista colombiano Óscar Sampayo, compañero de lucha por la justicia climática y una de las voces esenciales del movimiento por la conservación del Magdalena Medio, en Colombia, ha recibido amenazas de muerte y soportado momentos de mucha aprensión en las últimas semanas, incluyendo la desaparición de su padre por varios días.

Desde 350.org y Legisladores x el Ambiente, nos preocupa mucho que los derechos de las personas que defienden el ambiente y las comunidades más vulnerables aún no sean respetados en América Latina. No podemos aceptar las intimidaciones ni el uso de la violencia contra Óscar Sampayo o cualquier otro activista.

El director de 350.org en América Latina, Ilan Zugman, y el responsable de campañas de 350.org, Ignacio Zavaleta, quien además es el coordinador de la iniciativa Legisladores x El Ambiente, firman en conjunto la siguiente nota:

“La 350.org y Legisladores x el Ambiente, exteriorizan su solidaridad para con el ciudadano colombiano Oscar Sampayo, de la organización CRY-GEAM de Colombia, y toda su familia, ante los momentos de miedo e incertidumbre, generado por amenazas y acciones intimidatorias contra su integridad física y la de sus allegados.

Los valores expresados por Oscar Sampayo, en su activismo por el cuidado y preservación del hábitat, son compartidos por la 350.org, cuyo compromiso de brindar solidaridad y apoyo continúa inalterable.

Cada vez más, debemos fortalecer los vínculos que conduzcan a una integración continental, afianzando los valores de la vida en pleno Derecho”.