14 noviembre, 2016

Envía sociedad civil una carta a líderes globales exigiendo que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles

Más de 375 ONGs se unen en una audaz acción para salvar el clima

MARRAKECH — Hoy, una coalición de más de 375 organizaciones no gubernamentales enviaron una carta a los líderes globales con una nueva petición de acción climática simple pero urgente: que no haya nuevos proyectos de combustibles fósiles.

A partir de las recientes investigaciones que demuestran que el carbono presente en los actuales proyectos activos de combustibles fósiles, si se permite que éstos sigan su curso, nos llevaría más allá de los objetivos acordados globalmente para limitar el calentamiento por debajo de los 2ºC, buscando dejarlo por debajo de 1.5ºC, la carta pide a los líderes del mundo que “detengan de inmediato cualquier nuevo proyecto de combustibles fósiles y promuevan una transición justa a energía renovable con una reducción controlada de la industria de los combustibles fósiles”.

Esta demostración de resistencia global llega en un momento crítico, justo después de recibir los resultados de las elecciones en Estados Unidos. La carta es entregada en la víspera de una jornada de acciones de solidaridad distribuidas por todo Estados Unidos y el mundo en oposición al oleoducto Dakota Access. Organizaciones de docenas de países se han reunido para demostrar que el movimiento climático no parará en su lucha contra cualquier nueva infraestructura contaminante y por mantener los combustibles fósiles bajo tierra.

Los firmantes de la carta se reunieron durante las negociaciones climáticas de las Naciones Unidas en Marruecos para entregarla a los líderes globales en una acción artística dentro del centro de conferencias donde se celebra la cumbre climática. La acción fue seguida de una conferencia de prensa.

La carta está disponible en https://keepitintheground.org.

El webcast de la conferencia de prensa puede encontrarse aquí: https://unfccc.cloud.streamworld.de/webcast/global-demand-to-stop-new-fossil-fuels

Algunas citas de los voceros en la conferencia de prensa:

“Nuestras investigaciones demuestran que si el mundo va a cumplir con el Acuerdo de París, no hay espacio en la atmósfera para ningún proyecto nuevo de combustibles fósiles. La única manera de evitar tanto un cambio climático peligroso como una abrupta pérdida de puestos de trabajo e inversiones, es comenzar una reducción controlada de la producción de combustibles fósiles y una transición justa hacia energía limpia. Esta carta es una muestra del masivo movimiento global que es consciente de esta realidad. Los líderes mundiales harían bien en atender este llamado”, dijo Greg Muttitt, Consejero Senior de Oil Change International.

“La geofísica de la estabilización climática deja claro que las emisiones de dióxido de carbono tienen que ser gradualmente reducidas a cero para mantenernos dentro de nuestro limitado presupuesto. Hay varias formas de hacerlo pero, aplicando el principio precautorio, tendríamos que limitar nuestra dependencia de tecnologías inciertas en el futuro – y la mejor manera de hacerlo es aumentar las acciones para reducir esas emisiones en todos los sectores, empezando por el sector energético – y particularmente el carbón”, dijo Joeri Rogelj, Investigador en el Programa de Energía del Instituto Nacional de Sistemas de Análisis Aplicados (IIASA).

“Si el acuerdo de París va a tener la más mínima relevancia, entonces tenemos que detener todos los nuevos proyectos de combustibles fósiles para asegurarnos una transición justa hacia un mundo impulsado por energías renovables disponibles a todos. Las comunidades que están en la primera línea de batalla del cambio climático llevan años luchando por esto, con riesgos cada vez mayores para sus vidas y su subsistencia. La única manera de avanzar es que los gobiernos elijan estar en el lado correcto de la historia y poner en marcha lo que millones en todo el mundo les están pidiendo”, dijo Nicole Oliveira, de 350.org

“El carbón ya está en decadencia estructural en países como China. El dinero que se invierte en construir nuevas plantas térmicas de carbón corre el riesgo de quedarse varado. Y en todo el mundo, las energías renovables como la solar y la eólica, no sólo son capaces de satisfacer la demanda energética, sino que está empezando a reemplazar a los sucios combustibles fósiles. Mientras tanto, millones de personas en países como China e India, así como en Europa y los Estados Unidos, ya han aguantado demasiado que su salud y su medio ambiente sean dañados por la combustión de combustibles fósiles. Exigen que los líderes abran el camino a sistemas de energía limpios y accesibles. Seremos la generación que acabe con los combustibles fósiles”, Li Yan, Subdirectora de Programas, Greenpeace East Asia.

CONTACTOS:

David Turnbull, [email protected], +212 600 534 347