23 septiembre, 2020

Este viernes, los jóvenes reanudan las movilizaciones mundiales por el cambio climático

ENTREVISTAS: 350.org está disponible para ayudar a organizar entrevistas con jóvenes activistas sobre las movilizaciones del 25 de septiembre. Más información a continuación.

FOTOS: Accede a las imágenes de las movilizaciones de 2019 en Santiago, Lima, Bogotá, La Paz, CDMX, São Paulo, París, Nueva York y varias otras ciudades. Lee a continuación sobre cómo obtener información sobre los créditos de las fotos y cuáles son las condiciones para utilizar las imágenes.

GLOBAL, 23 DE SEPTIEMBRE – Las Movilizaciones Mundiales por el Clima organizadas por los jóvenes que llevaron a 7,6 millones de personas a las calles en 2019, volverán a llamar la atención de todo el mundo para actuar sobre la crisis climática el próximo viernes 25 de septiembre. Los miembros de los principales movimientos prevén al menos 2500 acciones de activismo en decenas de países.

El objetivo es exigir acciones urgentes y ambiciosas de todos los gobiernos para reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y así limitar el calentamiento global, para alcanzar los niveles definidos en el Acuerdo de París. Los científicos advierten que mantener el aumento de la temperatura de la Tierra hasta en 2°C con respecto a los niveles preindustriales es fundamental para evitar los efectos más catastróficos del cambio climático.

Debido a la pandemia de Covid-19, la mayoría de las movilizaciones se trasladaron de los espacios públicos de las principales metrópolis del mundo a internet. En seminarios y protestas virtuales, los jóvenes activistas exigirán acciones concretas a sus gobernantes como el fin de la producción y consumo de petróleo, gas y carbón, la eliminación de fuentes de financiamiento para combustibles fósiles, la lucha contra la deforestación y degradación forestal y el respeto a los Pueblos Originarios.

En América Latina, las movilizaciones se llevarán a cabo en un contexto de aumento de incendios y degradación de biomas como el Pantanal, el Amazonas y el Chaco. A nivel mundial, las comunidades más vulnerables socialmente son también las que ya enfrentan los peores impactos de la crisis climática. Por ello, las demandas asociadas a la idea de justicia climática, es decir, soluciones que ayuden a resolver tanto la crisis ambiental como la social, aparecen cada vez con mayor claridad en la agenda de los movimientos juveniles.

En una carta abierta publicada una semana antes de las movilizaciones mundiales, activistas de países en desarrollo marcaron el tono de las protestas del viernes. Destacaron la importancia de realizar acciones específicas para evitar que las quemas, las crisis del agua y los desastres ambientales causados ​​por la industria de los combustibles fósiles empeoren en el Sur global.

Entrevistas con jóvenes activistas

Conoce a algunos de los jóvenes activistas climáticos que firmaron la carta abierta que anticipó las demandas de las protestas del viernes.

• 350.org está disponible para ayudar a organizar entrevistas con jóvenes activistas climáticos.

Fotos de movilizaciones en 2019

Consulta los números e informes sobre las protestas del año pasado.

• Descarga las fotos de las movilizaciones del año pasado.

• Las fotografías pueden ser utilizadas por medios de prensa, de forma gratuita, en reportajes sobre movilizaciones globales por el clima y en contenidos sobre el tema en redes sociales. Queda prohibido cualquier otro uso. Los créditos se indican en el nombre de cada archivo.

Contacto para la prensa

Peri Dias