25 septiembre, 2020

La ratificación del Acuerdo de Escazú en Argentina puede abrir el camino en el resto de Latinoamérica

Entrevistas: El Responsable de Campañas de 350.org Argentina, Ignacio Zavaleta, está disponible para entrevistas sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú, lo que significó para Argentina y los próximos pasos del acuerdo en América Latina. 350.org también está a la disposición para compartir los contactos de las muchas otras organizaciones que han participado de la campaña por la ratificación.

BUENOS AIRES, 25 DE SEPTIEMBRE –
Durante la madrugada de hoy, Argentina dio un paso histórico por la justicia y el ambiente: logró la ratificación en su Cámara de Diputados del Acuerdo de Escazú

El tratado es el primer acuerdo regional que establece garantías sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe, así como el primero en el mundo que establece garantías para proteger a las y los defensores ambientales.

El acuerdo fue firmado por 23 países y ya había sido ratificado por los parlamentos de 9 países, hasta ahora que sumó su décima adhesión con la inclusión de Argentina. Para que entre en vigor, es necesario que un total de 11 países lo ratifiquen, por lo que uno solo país puede hacer que el acuerdo se convierta en una realidad.

La ratificación en Argentina merece ser destacada porque ha sido el primero de los países más poblados de América Latina (Brasil, México, Colombia, Argentina, Perú, Venezuela y Chile) en avanzar con el acuerdo, lo que puede servir como estímulo para que otras naciones de la región la sigan.

“Hemos ganado una batalla clave en favor del ambiente y los derechos por los que tanto trabajamos. El Acuerdo de Escazú posibilita las bases necesarias para trabajar por una América Latina y un Caribe más sustentables y sostenibles. Ahora estamos a una sola ratificación del objetivo. Esperemos que Argentina pueda abrir camino en la región y generar el impulso que el resto de los países necesitan para que el acuerdo entre en vigor”, dijo Ignacio Zavaleta, Responsable de Campañas de 350.org Argentina.

El paso por el Congreso

A pesar del contexto de pandemia que ralentizó todos los procesos institucionales en el mundo, la ratificación del Acuerdo de Escazú en Argentina tuvo allanado su camino por el Congreso. Logró la media sanción en el Senado por unanimidad el 13 de agosto pasado. Luego el paso por las dos comisiones de la Cámara de Diputados en conjunto (Relaciones Exteriores y Culto, y Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano) tuvo la misma suerte.

El desenlace final fue un triunfo ampliamente mayoritario con 240 votos positivos, 4 negativos y 2 abstenciones en el plenario, en favor de la protección del ambiente.

Aunque se haya dado en vísperas de la Movilización Mundial por el Clima, no fue magia ni producto de casualidades, sino del trabajo articulado de más de 500 organizaciones no gubernamentales y personas físicas reunidas en la iniciativa #EscazúAhora, los movimientos de jóvenes y el apoyo de los legisladores que buscaban, en su conjunto, que el trámite parlamentario del acuerdo avanzara firme.

Lee aquí el texto completo de 350.org sobre la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Contacto para la prensa

Peri Dias